26 de enero de 2021, 23:37:22
Transportes


El taxi teme que la Justicia tumbe el 'rescate' del Gobierno

Por Javier López Macías

La Asociación Nacional del Taxi pide elevar a Proyecto de Ley el Real Decreto que regula las VTC y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril. El objetivo, dicen, es "reducir su litigiosidad" y que el Constitucional "no pueda" tumbarlo como hizo con la indemnización a Castor. Además, el presidente de la Antaxi, Julio Sanz, tacha de "insuficiente y débil" el texto aprobado, aunque no le resta valor a las buenas intenciones de Fedetaxi. Por su parte, la asociación presidida por Miguel Ángel Leal evidencia que el sector no cuenta con unanimidad y el dirigente espera que no se lleven a cabo las peticiones de Antaxi.


Hace unas semanas, el Consejo de Ministros elevó a rango de ley varias medidas del reglamento que aprobó el PP en 2015 para regular las VTC. El Ejecutivo de Mariano Rajoy se saltó así al Supremo en mitad del juicio que podía liberalizar el sector.

En este sentido, Fedetaxi, quien negoció en exclusiva con Fomento, trató de trasladar una tranquilidad total por esa "victoria". Pero parece que esa barrera que protege al sector ahora puede romperse.

Es lo que teme Julio Sanz, presidente de la Asociación Nacional del Taxi. En una conversación con Madridiario, Sanz traslada su temor a que el sea el Tribunal Constitucional quien tumbe el Real Decreto.

En su memoria, la sentencia que anuló la indemnización de 1.350 millones a Castor, una medida que también derivó de un real decreto ley. Entonces, la Justicia puso en duda la "urgencia" del mismo, algo que podría suceder si el conflicto vuelve a ser judicializado.

La solución, que se eleve a Proyecto de Ley. "Si recibe el aval del Parlamento, no podrá tumbarlo la Justicia", argumenta Sanz. Este paso dependerá de que los grupos políticos voten el próximo 10 de mayo a favor de que se debata como proyecto de ley urgente en el Congreso, aunque todavía no hay respuesta de ninguno de los partidos.

Decreto "insuficiente, débil y vulnerable"

Respecto al decreto, Sanz sostiene que cree que se hizo "con buena fe" pero que es "insuficiente, débil y vulnerable" porque se han dejado "muchas cosas fuera". Así, explica que la tramitación parlamentaria que defiende podría enmendarlo.

El presidente señala que es un texto "positivo", pues recoge muchas demandas del sector, pero deja muchas otras fuera. Por ejemplo, la retroactividad del mismo: "Si fuera retroactivo se eliminaría el vacío legal y se paralizarían las miles de licencias de VTC que están por llegar".

Además, argumenta que la tramitación conllevaría una negociación que podría terminar con una ley "completa", que tuviera en cuenta, por ejemplo, dónde pueden parar los vehículos de alquiler con conductor, si la reiteración de sanciones provocaría la pérdida de la licencia, qué procedimientos habría que llevar a cabo para hacer cumplir el ratio 1/30...

El sector del taxi, sin unanimidad

Con todo, y preguntado sobre el papel que ha jugado Fedetaxi en la negociación con el Gobierno, Sanz señala que no hay unanimidad, algo que evidencia la posición del presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal. A preguntas de este digital, Leal explica que no están de acuerdo en que se tramite esta ley porque tardaría, "como mínimo, dos años" y generaría "un vacío legal" -otra vez- que mataría al sector.

En este punto, Leal recuerda que Antaxi es una "asociación minoritaria" y apuesta porque su proposición no saldrá adelante. "Una ley, por mucho que la refrende el Parlamento, también puede ser revocada por el Constitucional", opina Leal, que argumenta que ahora su asociación lucha por "competir y convivir".

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