22 de mayo de 2019, 19:33:38
Cultura y ocio


‘Barrios Orquestados’ no quería ser un “proyecto guardería”

Por MDO

El proyecto social 'Barrios Orquestados', que favorece el acceso a la cultura de manera libre y gratuita en barrios periféricos históricamente desfavorecidos de las Islas Canarias, ofrecerá este sábado 5 de mayo un concierto con 63 alumnos de ocho distritos de Gran Canaria y Tenerife en el Auditorio del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid.


El presidente de Barrios Orquestados, José Brito, ha asegurado que no querían que el proyecto social Barrios Orquestados "fuera un proyecto guardería" sino que si querían que fuera un proyecto comunitario tenían "que involucrar a los familiares en el proceso de aprendizaje".

"Cojo mi instrumento y me olvido del mundo. Me enamoré del violín", ha señalado la violinista de dieciséis años Coraima, al tiempo que otro de los niños ha asegurado que la música le "libera de otras cosas" y le "relaja".

Para otro de los jóvenes de la orquesta, la música le aporta un "soporte vital" en su "concepto de vida". "Es un orgullo para todos nosotros estar aquí", han coincidido en señalar los niños.

El valor e impacto social que ha generado este proyecto, en el que colabora Fundación SGAE, entre los alumnos, han llamado la atención de instituciones como la Hispanic American College de Nueva York, que ha decidido crear la 'Cátedra de innovación social de carácter pedagógico y fines artísticos Barrios Orquestados', que se presentará en Nueva York el próximo mes de octubre.

Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y los campamentos de refugiados de Lesbos son algunos de los lugares a los que ha acudido este proyecto social que permite a niños aprender a tocar instrumentos musicales sin ningún tipo de condición económica o cultural.

Esta iniciativa nació hace seis años en el archipiélago canario. A día de hoy, ha conseguido expandirse a diez barrios vulnerables en términos socio-culturales de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, y logran beneficiarse de la formación ofrecida unos 400 alumnos, familiares y vecinos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es