14 de diciembre de 2019, 2:59:25
Economía

COM.PERMISO


La formación, llave del futuro

Por MDO

Los jueves, la política queda en un segundo plano y Com.Permiso acoge en Madrid Directo a personalidades de otros ámbitos. Acompañados por el director del espacio y presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, Jesús Sánchez Martos, director de Madri+d, y Francisco Aranda, portavoz de CEIM, charlaron sobre economía, ciencia y educación, entre otras materias.


Tanto Jesús Sánchez Martos, director de Madri+d, como Francisco Aranda, portavoz del CEIM, coincidieron en Com.Permiso –espacio del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, en Onda Madrid– en que la formación es lo más importante.

Junto con la presentadora Nieves Herrero, los cuatro mantuvieron una interesante charla acerca del futuro, de la educación y de cómo es necesario que las universidades y las empresas se aúnen en el objetivo de aumentar la empleabilidad.

“Existe un ‘gap’ entre las habilidades y formación que necesitan las empresas y la que da la universidad”, apuntó Aranda. Los jóvenes cada día están menos interesados en estudiar carreras denominadas ‘steam’ –ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas–, sobre todo las mujeres. “En 2016, 70.000 estudiantes eligieron estas carreras, pero se estima que para 2021 solo habrá 58.000”, añadió.

Sánchez Martos destacó la importancia de impulsar estas carreras que son “mejora de los empleos y empresas”. “La relación empresa-universidad es indisoluble, por lo que se debe adaptar los programas de formación y fomentar estas carreras ‘steam’”, señaló.

Aprovechó también para ensalzar las virtudes de las universidades madrileñas, que con la polémica del Máster de Cifuentes, se han visto devaluadas, sobre todo la URJC: “Pido que no se ponga en tela de juicio la calidad de la universidad madrileña. La Comunidad de Madrid tiene un campus de excelencia con sus 15 universidades, de calidad total y absolutamente indiscutible, que expiden 1.400 títulos, 500 grados, 700 másters y 200 doctorados”.

A colación del Máster, el portavoz del CEIM destacó la necesidad de formarse más allá de los grados universitarios para optar antes a un puesto de trabajo: “El mundo se está remodelando y funciona diferente. Antes con una carrera bastaba, pero eso se ha socializado y se necesitan más pluses. Un Máster te permite especializarte y tener una mayor empleabilidad en puestos más especializados, aunque es importante destacar que la formación tiene que estar en todo el ciclo de la vida”.

“La formación es uno de los elementos de progreso de esta sociedad”, indicó, subrayando que desde el CEIM se puso “la formación en manos de especialistas con acreditado éxito” de la Cámara de Comercio para “indicar las necesidades que se producen en el mundo de la empresa para que la empleabilidad sea máxima”.

El siglo del emprendimiento

“La ciencia avanza que es una barbaridad y Madri+d nace con esa idea”, explicaba Sánchez Martos. El director de la Fundación enalteció el progreso de la ciencia, tecnología y educación que puede encontrarse en Madri+d, donde se garantiza la calidad de la educación superior y el emprendimiento, con una buena tasa de éxito: “Los mentores ayudan de forma altruista a los chavales que empiezan una empresa y la experiencia de la fundación nos dice que más del 60 por ciento de los proyectos consiguen financiación”.

¿Acaba todo con la dimisión de Cifuentes?

Sánchez Martos, exconsejero de Sanidad, estuvo presente en las celebraciones del 2 de mayo, y no cree que la ausencia de Cristina Cifuentes signifique que la Comunidad entre en un periodo de inestabilidad política.

“No hubiera estado bien que yo no hubiera estado allí. Se notaba la ausencia de la presidenta, aunque el hecho de que se haya ido no significa que haya inestabilidad política; todo continúa”, manifestó.

“Lo importante es que vayamos avanzando y que tengamos una democracia sólida; que haya estabilidad institucional y diálogo social permanente para ir construyendo y avanzando todos juntos”, sentenció Aranda.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es