16 de septiembre de 2019, 12:35:27
Distritos

ENTREVISTA


Sánchez Mato: "La 'operación Campamento' tiene que reconducirse"

Por Hayda Ramos

El distrito de Latina es, desde hace unos meses, el nuevo reto político de Carlos Sánchez Mato (Madrid, 1970). Allí llegó como concejal-presidente tras ser cesado como delegado del Área de Economía y Hacienda. Un día a día que compatibiliza con Vicálvaro y, por qué no decirlo, le trae recuerdos del PEF y los (no) Presupuestos que le costaron la cabeza. Aquí termina su larga entrevista con Madridiario.


¿Qué tal le ha recibido Latina como concejal-presidente?

Llevamos un primer ciclo de reuniones con el tejido vecinal y social, y no tengo más que palabras positivas. La gente tiene muchas ganas de participar, y eso, desde una Administración pública, lo valoro mucho, ya que así es mucho más fácil construir. Hay personas que llegan a las reuniones y me dicen: "Tengo mi lista de reivindicaciones, pero ya tiene historia porque van pasando los Gobiernos y se va quedando en el tintero". Es de valorar que el tejido vecinal y social siga persistiendo, con una tenacidad que considero muy cercana porque yo también soy tenaz.

"La A-5, una vía urbana desde el punto de vista legal, es una fractura en el barrio que atraviesa"

Latina no se da por vencida.

Malo sería; no hubiera estado tan encantado de venir en esta parte del mandato a Latina si pensara que es de otra manera. Hay cosas clavadas, que llevan siendo exigidas mucho tiempo y que van a seguir siendo luchadas hasta que se consigan. Un elemento claro: la brecha de la A-5, una vía urbana desde el punto de vista legal, pero una fractura en el barrio que atraviesa, por lo que hay que darle un adecuado tratamiento. O las insuficiencias en equipamientos sociales. Y cosas que no dependen solo de una actuación municipal: tenemos un CIE, que para mí es un dolor. También hay una explanada enorme donde antes estaba la cárcel de Carabanchel; es una explanada y en este enorme distrito no hay un hospital de referencia. La gente tiene que ir al Clínico. Son reivindicaciones que la gente mantiene vivas. El concejal tiene que unirse a la pelea e intentar luchar por lo que los vecinos y las vecinas quieren.

¿Son estos algunos de sus temas más acuciantes como concejal-presidente?

Sí. Sería absurdo que pretendiera venir con ideas nuevas y frescas. No sería lógico y, además, sería un insulto a la gente que han sido las verdaderas almas de este distrito, que lo siguen siendo y que van a seguir siéndolo. Yo paso por aquí, pero ellos han estado, están y estarán. No es un tema en el que yo tenga que inventar nada. Al contrario; lo que existe es una potencialidad enorme y lo que hay que hacer es darle cauce.


¿Qué pasa con la 'operación Campamento'?

Está en un escenario que no es el nuestro. Hay un planteamiento de 'operación Campamento' que desde nuestra opción política no compartimos. Milito en Izquierda Unida y fui de las personas que nos opusimos a un diseño que no respondía más que al intento de culminar una burbuja inmobiliaria. No se pretendía otra cosa. Seguimos pensando lo mismo, y creo que la experiencia y el tiempo nos han dado la razón. Latina pierde población en un entorno general en el que afortunadamente en Madrid en estos tres últimos años se recupera. Pero de Latina se ha expulsado a la gente. Y se ha hecho con un proceso que la 'operación Campamento' no lo soluciona tal y como está planteada en las mentes de quienes solo quieren hacer negocio inmobiliario. Es absolutamente necesario que la 'operación Campamento' sea reconducida y replanteada.

"La seguridad es un elemento fundamental para hacer barrios amables y cercanos"

¿Qué dotaciones faltan en Latina?

Tenemos zonas en las que los centros de mayores no dan abasto. Afortunadamente, nuestros mayores tienen una participación muy activa; lo que no puede ser es que prácticamente no quepan. Y, por supuesto, un hospital: el hecho de que el Hospital Central de la Defensa esté razonablemente cerca, en Carabanchel, y no tenga la capacidad ni la posibilidad de atender a barrios como Aluche es algo especialmente importante.

¿Es la seguridad algo que le preocupe especialmente?

La seguridad siempre es un elemento fundamental para hacer barrios amables y cercanos. Pero lo que tengo que hacer es confiar, no solo en lo que nos dicen nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal, que trabajan de manera coordinada y muy positiva en cuanto a colaboración, sino también en los datos que nos trasladan en la Junta de Seguridad: los indicadores no nos muestran que sea algo de lo que nos tengamos que preocupar. Pero problemas existen; tenemos zonas en las que hay dificultades y problemas que los vecinos y vecinas nos trasladan. Lo que estamos haciendo es actuar. Pero tengo que criticar a quienes utilizan determinados hechos, además en todo caso puntuales dicho por la propia Policía Nacional, en intentos de extensión de una imagen de Latina que no es real.

"Latina es un distrito en el que hubo problemas muy serios de droga"

Hay vecinos que han trasladado su miedo por la narcokupación en el barrio de Los Cármenes...

Es que ha habido alguna situación en la cual puede existir algún piso o una vivienda en la que se está vendiendo droga. Lo primero que le diría a la gente es: "Perdone usted, ¿conoce la historia de este distrito y de la ciudad de Madrid?". Desgraciadamente, hemos vivido décadas complicadísimas. Intentar aparentar que esto está en una situación de un dramatismo que no responde a la realidad solo puede ser atribuido a intereses bastardos electoralistas. Desde luego, dar la espalda a las legítimas demandas de los vecinos y vecinas que quieren vivir en un entorno amable y seguro sería un absurdo, pero es que no estamos en esa situación. Y no estamos en esa situación porque se actúa por parte del Cuerpo Nacional de Policía, que es quien tiene la competencia en materia de seguridad, y por parte de la Policía Municipal, que colabora para que esa seguridad sea lo más adecuada posible y para eliminar problemas de convivencia que pueden surgir. En Latina hubo problemas muy serios de droga y hay lugares concretos en los que siguen existiendo problemas de toxicomanías. Pero eso va más allá de la seguridad. También tiene que ver con la salud pública y con problemas sociales que hay que abordar de manera conjunta. Hay problemas que no se arreglan solo con Policía.

Volviendo a Los Cármenes, que es una de las zonas que más demanda vecinal de intervención ha tenido en este sentido, he de decir que se está haciendo una actuación integral con el Fondo de Reequilibrio Territorial. También hay actuaciones de los Equipos de Actuación Distrital. Es decir, estamos haciendo una labor combinada que tiene que ver con actuación policial en determinados casos e intervenciones de Madrid Salud para abordar los posibles problemas de gente consumidora de drogas. Pero, insisto, los datos que desgraciadamente intentan deslizar algunos de incremento de delitos y de consumo no responden a la realidad.


"La EMT es clave, y si cabe todavía más en distritos en los que hay población avejentada"

Otra demanda recurrente es la referida al transporte y la movilidad. ¿Qué tiene que decir Latina al respecto?

Una reivindicación histórica como que el autobús 138 llegara directo hasta el Clínico se ha conseguido en este mandato. La Empresa Municipal de Transportes es clave, y si cabe todavía más en distritos en los que hay población avejentada. Precisamente por eso queremos más frecuencia y que, por ejemplo, se restablezcan líneas que han sido retiradas en fines de semana. Y ahí tenemos continuos obstáculos por parte de la Comunidad de Madrid, que plantea cosas, con un criterio utilitarista, economicista en el peor de los sentidos, como que a 500 metros tienes una estación de Metro. Claro, a lo mejor a 500 metros hay una estación de Metro para una persona en perfecto estado de salud. Pero es que no tenemos eso en todos los casos, por eso es necesario potenciar el transporte público. Y la EMT es clave, pero está inserta en el Consorcio Regional y lo que no puede ser es que el transporte público se quiera pensar en términos de negocio. Estamos hablando de otro tipo de eficiencia. Se han conseguido cosas, pero menos de las necesarias.

Explicaba antes el dolor que le provoca el CIE de Aluche, sobre el que cada cierto tiempo se posa el foco informativo...

Son pozos negros de los derechos humanos. Es un lugar en el que gente que ha cometido como mucho una falta administrativa está privada de libertad. Me parece algo absolutamente incalificable. He tenido la enorme desgracia de ver ahí una cárcel en la que, además de por delitos comunes, había personas encerradas por sus ideas políticas. El planteamiento que vino luego fue: "¿Cómo pudo ser que la sociedad consintiera eso?". Bueno, pues ahora tenemos un ejemplo claro de algo que no debiéramos consentir como sociedad: ahí hay un agujero negro de los derechos humanos. Y sigue existiendo.

¿Le ve pronta solución?

Creo que solo con la lucha se conseguirá eliminar. Evidentemente, muchos y muchas consideramos que eso no tiene hueco en ningún sitio. No queremos que lo cambien a otro lado. Queremos que desaparezca.

"El CIE de Aluche es un agujero negro de los derechos humanos. Y sigue existiendo"

¿Qué otras actuaciones se ha marcado como objetivo para este distrito durante esta legislatura?

Tenemos un plan de inversiones muy significativo que vamos a poner en marcha en los próximos meses. Vamos a hacer, por ejemplo, una rehabilitación integral del centro deportivo municipal de Aluche, que se había quedado en un estado lamentable. Hay otro tema fundamental porque era una herida en el distrito. Me refiero a lo que ocurrió con el centro de alzhéimer de Los Cármenes, que, en 2012, con la excusa de la crisis, se dejó casi acabado y cerrado. Terminó siendo vandalizado y destrozado, por lo que ha requerido una actuación muy importante por parte de este equipo de Gobierno. Las obras han finalizado y se está dotando de equipamiento y mobiliario, por lo que pronto va a estar disponible. Y cómo no hablar de las inversiones que estamos haciendo en los colegios públicos de la ciudad de Madrid y en este distrito especialmente. Creer en la educación y pensar en nuestros chavales y chavalas es invertir en ellos. Tampoco me olvido de las actuaciones, absolutamente necesarias, en el Parque de las Cruces y en la Cuña Verde. O el acuerdo alcanzado para asegurar la continuidad del Conservatorio Teresa Berganza en Lucero.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es