18 de junio de 2019, 5:07:33
Social


La parada militar en Sol, entre pitidos y gritos feministas

Por MDO/E.P.

La celebración de la festividad del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, se ha visto eclipsada por un grupo de manifestante. En protesta por la sentencia del juicio a 'La Manada', sus pitidos y gritos han ganado más protagonismo que el himno y el desfile militar.


La tradicional parada militar que se celebra anualmente en la Puerta del Sol con motivo de las fiestas del Dos de Mayo se ha visto sorprendida este miércoles por los pitidos y los gritos de un grupo de manifestantes que han acudido hasta el 'kilómetro cero' para protestar por la sentencia del juicio a 'La Manada' y que condena a los cinco jóvenes por abuso sexual a una madrileña y no por agresión sexual, como pedía la acusación.

Pasadas las 12 horas, hasta la misma Puerta del Sol, ha acudido un numeroso grupo de personas ataviadas de color morado y con carteles, que se han podido colocar tras el graderío situado para el público en general que quería seguir el desfile presidido por el presidente en funciones, Ángel Garrido.

Junto a Garrido se han situado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados.

Aunque suele ser un acto en el que reina el silencio mientras se escuchan los tambores y las cornetas, las protestas y el ruido de cacerolas de los manifestantes han roto el momento, a la vez que se podía escuchar "vergüenza", "fuera" y otros gritos de rechazo al fallo judicial como el popular "Yo sí te creo", en apoyo a la víctima de la que consideran una violación grupal en las fiestas de los Sanfermines.

En el patio central de la Real Casa de Correos, tras el discurso de Garrido y la entrega de medallas, se han llegado a escuchar los gritos de "fuera" mientras los asistentes, al principio, desconocedores de lo que estaba pasando, se miraban perplejos.

El acto cívico militar ha tenido lugar frente a la fachada de la Real Casa de Correos, que incluye la parada militar, la rendición de Honores parlamentarios, la Revista a la Fuera y el acto de Homenaje a los que dieron su vida por España.

Higueras y Errejón, con los manifestantes

Mientras que la mayor parte de los políticos que han asistido al acto han quedado perplejos ante la situación que les ha sorprendido en la Puerta del Sol, otros, como la segunda teniente de alcalde, Marta Higueras e Íñigo Errejón, precandidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, han mostrado apoyo a los manifestantes.

Higueras ha aplaudido desde el atril a las personas que reclamaban justicia por el juicio de 'La Manada', mientras que Errejón ha abandonado por un momento el acto oficial del Dos de Mayo para saludar a los manifestantes.

La gran muchedumbre de gente ha intentado en varias ocasiones tirar las vallas que les cercaban y les alejaba del acto central en la Puerta del Sol, creando tensión entre manifestantes y agentes de la Policía Municipal de Madrid.

"Lo mejor" de la celebración

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado este miércoles que "lo mejor" de la celebración del Dos de Mayo ha sido la manifestación feminista: "Lo he pasado mal porque quería estar ahí y ahí estaba mi corazón. Me he enterado cuando he salido a ver el desfile y ya no podía cruzar, pero creo que ha sido un mensaje muy evidente de lo alejadas que están las instituciones de la realidad de la calle, en un desfile y en unos actos absolutamente rancios y desfasados", ha sostenido.

En este punto, Ruiz-Huerta ha señalado que en esta manifestación "estaban las mujeres feministas ocupando la Puerta del Sol" y "haciendo llegar con su grito tan fuerte, que han llegado incluso a tapar el sonido del acto, mensajes que de otra manera estos políticos no escucharían".

"Así que yo creo que ha sido lo mejor del día, ha sido lo que más contacto con la realidad ha tenido e insisto ese es el verdadero Madrid, ese es el Madrid que hay que conmemorar en un día como hoy: el Madrid rebelde que no se conforma con la realidad tan penosa que tenemos", ha reivindicado Ruiz-Huerta.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es