18 de noviembre de 2019, 21:15:31
Política


Cs pide el sucesor al PP y Sánchez, la abstención 'naranja'

Por MDO/E.P.

Día de declaraciones en la Real Casa de Correos de Sol. El Dos de Mayo ha llegado a la sede de la Presidencia con un Ángel Garrido en funciones tras la dimisión de Cristina Cifuentes la pasada semana. Ciudadanos (Cs), que tiene en su mano elegir al sucesor de la expresidenta al frente del Ejecutivo regional, ha vuelto a presionar hoy al PP para que nombre ya un candidato al Pleno de investidura con el que negociar su apoyo. Mientras, el propio Pedro Sánchez, presente en los actos, ha insistido en que el partido naranja se abstenga para que gobierne el socialista Ángel Gabilondo, que cuenta con el apoyo de Podemos.


El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha lamentado este miércoles que se celebre un Dos de Mayo "atípico" con la imagen de las instituciones públicas y de la Universidad "deterioradas", tras la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Así lo ha indicado Aguado en declaraciones a los periodistas antes de dar comienzo el acto institucional del día de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos, donde ha lamentado que el día de todos los madrileños se celebre de una forma "atípica" con un presidente en funciones, Ángel Garrido, y con "la imagen de las instituciones públicas y de la Universidad muy deterioradas".

Aguado ha indicado que su objetivo es "ganar al PP" en las urnas y "no echarles de los despachos" y, por ese motivo, apoyan que el PP presente un candidato para que sea investido para liderar la Comunidad de Madrid de forma interina.

En este sentido, ha recordado que el acuerdo de investidura que firmó el partido naranja con la ya ex presidenta autonómica ya no está vigente, pero espera que el dirigente que la sustituya "termine y se comprometa" lo que acordaron. "El acuerdo está roto, no se va a revalidar ningún acuerdo de investidura", ha señalado.

Sánchez reclama la abstención

La sucesión en la Comunidad de Madrid es el tema central del día. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el socialista Ángel Gabilondo representa el "tiempo nuevo" que necesita la Comunidad y ha urgido a Cs a no bloquear la regeneración "democrática e institucional" en esta región tras los "casos ininterrumpidos de corrupción" que ha sufrido el PP.

"Ciudadanos lo único que tiene que hacer es abstenerse. No le pedimos más, no le pedimos que nos apoye sino simplemente que se abstenga para que no se bloquee la necesaria regeneración que necesita la Comunidad de Madrid", ha declarado Sánchez a su llegada a los actos.

"Si todos quieren dar un aire de normalidad en estos actos, yo no. Hay una situación grave e institucionalmente hay que abordarla conjuntamente. Pero, quiero mandarle un mensaje a los ciudadanos de que vamos a salir de esta", ha replicado después el propio Gabilondo, que se propondrá como candidato en el próximo Pleno de investidura.

Podemos denuncia la inestabilidad política

Ante los medios, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha criticado la "falta de estabilidad" en la Comunidad y ha instado a Ciudadanos a que apoye a Gabilondo, para una posible investidura y que "permita un Gobierno honesto".

"Hay la posibilidad de que si Ciudadanos se da cuenta de que con su abstención puede permitir un Gobierno honesto y decente deje de mentir a la ciudadanía madrileña y que asegure que en 2019 tenemos unas elecciones limpias por primera vez en muchos años. Esta es una posibilidad que está abierta todavía, una alternativa a la figura de Cifuentes y un partido que es una organización criminal", le ha lanzado al partido naranja.

Casado y sus opciones

Mientras, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, también presente, ha asegurado que la dirección nacional del partido se va a volcar con el PP madrileño para "empezar a reconstruir una alternativa ganadora" ante las elecciones de 2019.

Tras la crisis abierta en el PP madrileño, 'Génova' ha enviado una amplia representación a este acto, encabezada por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. También han estado presentes el vicesecretario de Política Social, Javier Maroto, y el coordinador de Organización, Juan Carlos Vera. A su entender, es una "buena muestra" de que se toman "muy en serio" el futuro de los madrileños.

"En el PP, un año más nos volcamos con el PP de Madrid y con la Comunidad de Madrid, en las que el Partido Popular ganó las últimas elecciones. En los momentos complicados tenemos que volver a reivindicar y recordar que el PP está por encima de cualquiera de nosotros", ha advertido, tras poner en valor la gestión que ha realizado el partido estos años desde el Gobierno regional.

"A pesar de los errores que hemos tenido en algunos momentos, cuando en Madrid ha gobernado el PP, a los madrileños les ha ido mejor", ha resaltado Casado, cuyo nombre aparece en las quinielas para encabezar una lista del partido, bien en las municipales, bien en las autonómicas.

En este sentido, ha indicado que el jefe del Ejecutivo se va a tomar "unos días de reflexión", dejando claro que "primero toca la investidura" y luego ya podrán hablar del partido. Ante la posibilidad de que él mismo forme parte de una gestora, ha señalado que el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, "no ha aclarado" aún si se creará una gestora o habrá "otro tipo de acuerdo en la organización de la propia Junta Directiva regional". Casado ha señalado que el próximo lunes se celebrará una reunión del comité de dirección del partido y habrá "probablemente más datos".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es