26 de enero de 2021, 20:40:24
Cultura y ocio


Los Mariachis: corrupción en la meseta

Por Antonio Castro

Tras el éxito obtenido con El tratamiento -que volverá en junio- Pablo Remón estrena en teatros del Canal Los Mariachis, una historia ambientada en un pueblo despoblado de la meseta castellana.


Este es un estreno absoluto en la sala negra del Canal, dirigido por el propio autor con cuatro actores: Israel Elejalde, Luis Bermejo, Francisco Reyes y Emilio Tomé. Los dos últimos ya han intervenido en otros espectáculos del mismo creador. Remón, con su compañía La_Abducción, estrenó en el mismo escenario 40 años de paz el año 2015.

El autor dice que esta es una comedia negra con ecos surrealistas y de road movie. Surrealista es, desde luego, la argucia que inventa un político corrupto para intentar librarse de ser juzgado. Afirma que se le ha aparecido san Pascual Bailón para pedirle que lo saquen en procesión. En un remoto y despoblado lugar se juntan cuatro hombres afectados por la crisis económica. En el vacío físico y existencial cada uno reflexiona sobre su papel o las consecuencias de la caída. El título de Los Mariachis es una metáfora sobre una figura financiera con la que se designa popularmente a los testaferros necesarios para montar una SICAV. Los mariachis de esta historia son, también, los componentes de la peña infantil que tenía el político corrupto.

Pablo Remón ha tenido en los últimos cinco años una intensa actividad teatral y cinematográfica. Ha estrenado cinco textos propios y otros dos escritos en colaboración. Además, ha sido el guionista de cinco largometrajes, entre ellos 5 metros cuadrados y No sé decir adiós. La gran acogida de público que ha tenido en las últimas semanas su obra El tratamiento ha provocado que el teatro Pavón la vuelva a programar a partir del 19 de junio.

Los Mariachis estará en la sala negra de teatros del Canal entre el 3 y el 27 de mayo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es