27 de octubre de 2020, 9:59:49
Social


Primero de Mayo morado: el feminismo acompaña a los pensionistas

Por MDO/E.P.

Madrid se tiñe de morado el Día Internacional del Trabajador para manifestarse por una mayor igualdad y unas pensiones más dignas. La marcha, que ha comenzado en Neptuno, ha vuelto a enfrentar a la Delegación del Gobierno y a los sindicatos en una típica guerra de cifras.


Decenas de miles de personas (unos 50.000 participantes según estimaciones sindicales y 12.000 según la Delegación del Gobierno) han salido este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, en Madrid para pedir igualdad efectiva entre hombres y mujeres y para pedirle al Gobierno y a la patronal unos salarios dignos.

Durante la lectura del manifiesto, tanto el líder sindical de CC.OO., Unai Sordo, como el de UGT, Pepe Álvarez, han dejado claro que hay que "disputar" los salarios en la negociación colectiva y que hay que ir a una propuesta sindical "potente y ofensiva" en España, porque "no puede ser que la patronal, instalada en el ventajismo de la reforma laboral del PP, bloqueé la negociación colectiva".

Sobre pensiones, han asegurado que no habrá un sistema de pensiones que no conlleve una acción sindical potente, empleos de calidad y salarios. "Necesitamos presión en la calle, porque la reforma de las pensiones ahora está en el congelador, pero el día de mañana puede estar en el microondas y se pase a empobrecer a los pensionistas del futuro", ha afirmado Sordo.

Por su parte, el representante de UGT ha pedido que haya una negociación con el Gobierno en esta materia que permita la viabilidad de la Seguridad Social, porque "no hay ninguna razón para que la Seguridad Social no sea viable".

"Tenemos un problema de ingresos, no de gastos, se ha de actuar sobre los ingresos", según Álvarez, que también ha asegurado que los patriotas de Cs "no son de fiar". "Además, no saben negociar porque el PNV les ha pasado la mano por la cara en la negociación de las pensiones", ha añadido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es