12 de diciembre de 2019, 19:39:42
Política


Carmena sentencia: la condena es "lamentable"

Por MDO/E.P.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha criticado este viernes la sentencia de la Audiencia de Navarra, que ha condenado a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco acusados de la violación grupal en los Sanfermines de 2016 a una joven madrileña. A juicio de la exjueza, es "profundamente equivocada" y fruto de un error "absolutamente lamentable"


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este viernes que la sentencia contra los miembros de La Manada es "profundamente equivocada", por lo que espera que el Tribunal Supremo la revoque, y ha añadido que es necesario "humanizar" el Código Penal.

"Esta sentencia es profundamente equivocada, porque no responde a las exigencias de justicia de las mujeres; he leído cuidadosamente los hechos declarados probados... En esta sentencia se les condena a nueve años, se reconocen actos de agresión sexual, pero se describe mal la situación de intimidación que sin duda ha tenido esa muchacha", ha explicado la regidora madrileña ante los medios de comunicación en Cibeles.

"Aislados de la realidad"

Carmena ha indicado que los jueces, en los hechos probados, "recogen una versión del suceso", y en ellos "es muy importante recoger la sensibilidad de la víctima". En este punto ha añadido que los jueces "no pueden estar aislados de la realidad". "Yo recomendaba cuando estaba en la Judicatura que en todas las sentencias que despiertan un lógico interés, se den ruedas de prensa donde los jueces expliquen y puedan oír, porque si no, no nos vamos a entender", ha señalado.

La alcaldesa de Madrid ha recordado que de los tres magistrados encargados de dictar sentencia, "una es mujer". Ha indicado estar "segura" de que ella "tiene una gran sensibilidad en estos problemas", pero que si no se da esa relación entre jueces y realidad se llega a "estos errores absolutamente lamentables". "Espero que el Tribunal Supremo la revoque", ha remachado.

Preguntada por la necesidad de modificar el Código Penal, la regidora ha indicado que a su parecer, "la técnica jurídica está concebida como un laboratorio, y no como una valoración de las conductas humanas". "Hay que humanizar el Código Penal, que está demasiado convertido en estructuras rígidas de números, de años y tipos", ha precisado.

Por otra parte, ha aclarado que esta sentencia "no sienta precedente de ningún tipo porque describe bien la agresión pero mal la situación de intimidación en la que forzosamente está esta mujer". "Ahí es donde falla desde mi punto de vista", ha reiterado.

El abogado de 'La Manada', "escandalizado" por las protestas

El abogado de cuatro de los cinco integrantes de 'La Manada', Agustín Martínez, se ha mostrado "escandalizado" por las protestas que miles de personas protagonizaron este jueves en las calles de diversas ciudades españolas contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra.

En declaraciones a la COPE, Martínez, quien ha confirmado que recurrirá el fallo porque está en completo desacuerdo, ha dicho que "no entiende lo que ha pasado en las calles", que es "absolutamente alucinante" y que "parece que en este país se sacan las oposiciones de juez a través de Twitter".

"El problema de este asunto es que desde el 8 de julio de 2016 ya se dictó una sentencia contra estos señores. A partir de aquí, que tres magistrados después del juicio dicten otra produce estupor. Pero es que ellos estaban en la sala. La gente que sale a la calle no han visto las pruebas y los magistrados se basan en lo que ocurrió en la sala", ha sostenido.

En cuanto al recurso, el letrado asegura que en la sentencia hay un "problema técnico" porque los miembros de 'La Manada' no habían sido acusados de abuso sexual "con prevalimiento", sino de agresión sexual y, por tanto, no se pudieron defender en el juicio de ese delito -ha sido el tribunal quien ha cambiado la calificación a la hora de dictar sentencia respecto de la que pedían el Ministerio Fiscal y las acusaciones-.

Martínez tiene claro que "el fiscal no va a informar favorablemente" en ese recurso y considera que sus defendidos "están cumpliendo una pena de la que van a ser absueltos a corto o largo plazo".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es