16 de octubre de 2019, 23:59:40
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Caña en mano por Madrid: regresa la pesca al Manzanares

Por Lucía Martín

El maloliente Manzanares era agua pasada y las carpas se multiplicaban tras años de una limpieza orquestada por Tierno Galván. El 30 de abril de 1990 se inauguraban 50 puestos autorizados para pescar entre el Puente de los Franceses y el de la Reina. Pocos peces picaron el anzuelo.


El augurio de Enrique Tierno Galván se tornaba realidad el 30 de abril de 1990. El Manzanares cedía su ribera a los pescadores para lanzar sus cañas a los miles de ejemplares de carpas y carpines que lo poblaban. La recuperación del río impulsada por el 'Viejo Profesor' concluía con éxito tras cuatro años - de 1980 a 1984- retirando un maloliente manto de contaminación con un desembolso cercano a los 40.000 millones de pesetas.

La zona autorizada para la captura y suelta de la fauna piscícola comprendía ambos márgenes del tramo entre el Puente de los Franceses y el de la Reina. En concreto, 50 plataformas de madera rústica con barandilla para uso y disfrute de pescadores previamente acreditados y sometidos a vigilancia para garantizar que los peces fuesen devueltos al río.

En el resto del cauce fluvial se mantenía la prohibición de pescar las nuevas especies que habitaban el Manzanares. La carpa común o de espejo era el pez más grande y abundante, con 10.000 ejemplares en ese momento, algunos de hasta ocho kilos de peso. Cachos bajados del embalse de El Pardo, gambusias y carpines dorados completaban los escamados del río urbano.

Sin embargo, la medida no tuvo la acogida esperada. Ni siquiera el Campeonato de España de juveniles consiguió que se llenaran todos los puestos habilitados. Los participantes tan solo lograron que 20 carpas picasen el anzuelo. La misma dificultad encontraban los aficionados. La explicación la aportaba en El País Francisco Gallego, presidente de los pescadores madrileños en la década de los 90, quien atribuía a que "por el río baja mucha comida" el rechazo de los peces a la caña.

La pesca en la actualidad

Durante el último año el tramo vedado para la pesca de todas las especies en el recién renaturalizado Manzanares se extiende desde el Puente de la Reina Victoria hasta 50 metros aguas abajo de la presa número 9 de Madrid Río, cuya lenta reparación ha provocado el retraso de la vuelta de los remeros. La captura y suelta sí se permite desde el citado embalse de El Pardo hasta el Puente de Capuchinos, además de en los puestos fijos situados entre el Puente de los Franceses y el de San Antonio de la Florida.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es