13 de diciembre de 2019, 1:12:33
Sucesos


Colectivos feministas protestan esta tarde por la sentencia de La Manada

Por Diariocrítico

La Audiencia Provincial de Navarra dictamina que La Manada no cometió un delito de violación, sino de abuso sexual continuado. Por ello, condena a sus cinco integrantes a nueve años de prisión y a indemnizar a la víctima con 50.000 euros. Colectivos feministas se dan cita esta tarde ante la sede del Ministerio de Justicia en Madrid.


La sentencia del juicio a La Manada, nombre con el que se hacían conocer los 5 integrantes del grupo de jóvenes, ha sido bastante demoledora, aunque con penas de prisión sensiblemente inferiores a las solicitadas por la Fiscalía ya que finalmente no han sido condenados por violación (agresión sexual).

Los acusados han sido, en cambio, condenados a 9 años de prisión por delito continuado de abuso sexual con prevalimiento. El Ministerio Público pedía para cada uno de ellos 22 años y 10 meses por violación, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral de Navarra, 25 años. Quedan absueltos por esta acusación.

Los 5 jovenes, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Jesús Cabezuelo y A. M. G., llevaron a cabo un abuso sexual grupal en los Sanfermines de 2016 a una joven de 18 años, según ha determinado la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra en Pamplona, y no una violación.

Además, deberán indemnizar a la víctima con 50.000 euros de forma solidaria, 10.000 cada uno. Todos tendrán orden de alejamiento y comunicación con la víctima durante 5 años de libertad vigilada una vez que salgan de prisión.

Un vídeo de 96 segundos grabados por los agresores fue la principal prueba de las acusaciones, que reclamaron más de 20 años de prisión por agresión sexual, delito contra la intimidad y robo.

Se había especulado con que podría haber un voto particular. Esta tesis se apoya en que si bien los magistrados José Francisco Cobo y Raquel Fernandino se habían inclinado a favor de mantenerlos en prisión provisional, Ricardo González había discrepado del fondo del asunto defendiendo que sólo deberían ser condenados por hurto del teléfono móvil ya que considera que no hay pruebas de que la joven fuera forzada, a pesar de las apreciaciones policiales y de que un propio miembro de ‘La Manada’ admitió que no hubo consentimiento verbal.

Protesta ante Justicia

Como protesta por la sentencia, colectivos feministas han convocado a las 20 horas una concentración frente al Ministerio de Justicia bajo el lema 'La manada somos nosotras'.

Con los hashtag #AlertaFeminista y #SóloSíEsSí, las convocantes recalcan: "En San Fermín o en Alicante, pase lo que pase, nosotras te creemos" o "La ausencia de un NO no es suficiente. Sólo un SÍ libre y consciente produce el consentimiento".

El pasado 17 de noviembre colectivos feministas ya se concentraron frente a la sede del Ministerio de justicia en Madrid, para protestar por la "justicia patriarcal" que, a su juicio, suponían las medidas tomadas por el juez encargado del caso. En aquella ocasión, la concentración desbordó la calle San Bernardo y cortó la Gran Vía.

La defensa de cuatro de los miembros de La Manada va a pedir "inmediatamente" su puesta en libertad

Agustín Martínez Becerra
, abogado de cuatro de los cinco miembros de 'La Manada', ha afirmado que "inmediatamente" va a pedir la puesta en libertad de sus clientes, ya que las anteriores veces que lo ha pedido "el elemento distorsionador para la puesta en libertad era el hecho de que la pena era de 25 años y había riesgo de fuga".

En su opinión, en este caso, teniendo en cuenta que la pena fijada es de nueve años por un delito de abuso sexual, correspondería la puesta en libertad "dentro de un criterio de protección de presunción de inocencia, algo que desgraciadamente en este procedimiento en ningún caso ha existido".

Martínez Becerra, que también ha adelantado que van a recurrir la sentencia por considerar que "no es ajustada a derecho", también ha sido preguntado por los medios de comunicación sobre las críticas desde el ámbito político a la sentencia y ha defendido que "en una democracia hay que respetar a los tribunales y las sentencias".

"Incluso cuando no se está de acuerdo con ellas, lo que hay que hacer es recurrirlas", ha agregado Martínez Becerra, quien ha considerado que "determinadas personas con responsabilidad han tenido mucha culpa de que esto ocurra de que estemos en la situación en a que nos encontramos ahora mismo, impedidos de poder seguir y con graves ataques incluso a la integridad de las personas".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es