29 de septiembre de 2020, 22:56:05
Política


"Ha hecho lo que tenía que hacer"

Por MDO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado minutos después de conocerse la dimisión de Cristina Cifuentes al frente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid como "obligatoria".


Las reacciones de los cargos públicos no han tardado en llegar tras la dimisión presentada por Cristina Cifuentes después de estallar, hace más de 30 días, la polémica de la falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y al haberse publicado este mismo miércoles un vídeo en la que se le habría sorprendido robando cremas en un hipermercado.

Mariano Rajoy ha sido de los primeros en comparecer ante los medios. El presidente del Gobierno ha asegurado que Cifuentes ha hecho "lo que tenía que hacer" porque era "obligada" su dimisión al frente de la presidencia de la Comunidad de Madrid en la actual situación. Dicho esto, ha señalado que ahora se "abre una nueva etapa" en la Comunidad de Madrid.

"Hemos oído sus explicaciones, ella tiene derecho a darlas pero el Partido Popular a partir de ahora abre una nueva etapa en la Comunidad de Madrid y espero que estas cosas no vuelvan a producirse nunca", ha señalado el presidente.

Echenique tilda de "bochornoso" el "ajuste de cuentas mafioso"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha atribuido la dimisión a "un ajuste de cuentas mafioso", algo que ha tachado como "bochornoso".

"Es un bochorno que haya decidido dimitir por un ajuste de cuentas mafioso, cuando ha estado participando del saqueo del PP que es quién está detrás de este ajuste de cuentas", ha subrayado Echenique.

En declaraciones a La Sexta, ha afirmado que el vídeo en el que se le acusa a Cifuentes de robar cosméticos en un hipermercado en 2011 es "la 'cabeza de caballo'" que han mandado a la, por entonces, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid para provocar su dimisión como líder regional.

"Tenía que haber dimitido por el apaño en la cafetería de la Asamblea, por haber falsificado un titulo universitario, y porque forma parte de la misma mafia que le ha mandado una cabeza de caballo", ha sentenciado.

Errejón: "Los del chantaje no pueden organizar la sucesión de Cifuentes"

Por su parte, el precandidato de Podemos para las elecciones autonómicas de Madrid de 2019 Íñigo Errejón ha afirmado que el PP "del chantaje" no puede "organizar la sucesión" de la ya expresidenta regional, por lo que ha pedido a Cs no ser "sectario" y permitir un Gobierno "alternativo", basado en un "pacto de regeneración" con el PSOE y el partido morado. Así, ha dado a entender que es el PP quien está detrás de la publicación de un vídeo de 2011 en el que aparece hurtando dos botes de crema, que ha precipitado su dimisión.

"Me voy a poner en contacto con el PSOE y con Ciudadanos para que hagamos un acuerdo", ha afirmado, antes de señalar que Podemos tiene la intención de ser "flexible" en las negociaciones que ahora se abren para elegir nuevo presidente en la Comunidad.

Además, ha acusado al PP de ser una "trama mafiosa" y de estar detrás de la polémica que ha hecho caer a Cifuentes. "El supermercado debería haber borrado el vídeo pasados 15 días. Alguien ha guardado el vídeo, para usarlo como herramienta de chantaje", ha señalado, por lo que ha sido tajante al asegurar que "el PP no puede quedarse". "Si han guardado esto, el que venga puede ser peor", ha avisado, antes de insistir en que aunque Cifuentes ya haya dimitido, es "más urgente que nunca" sacar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Errejón ha asegurado que Cifuentes debería haber dimitido hace mucho tiempo: "Cifuentes se podría haber ahorrado un mes que lo imagino doloroso y además bochornoso, que es además un mes que le ha hecho mucho daño a la dignidad y credibilidad de las instituciones madrileñas. Todos nos lo podríamos haber ahorrado sin haber llegado a este final entre trágico y patético", ha criticado.

Espinar pide un Gobierno que "limpie" la sede de la Puerta del Sol

También desde las filas moradas, el secretario de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar, ha recalcado que la dimisión forma parte del "entramado de corrupción del PP" y ha restado importancia al vídeo en el que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado en 2011, asegurando que proviene de las "cloacas del Estado" y las "prácticas mafiosas" de los populares.

Espinar ha pedido poner el foco sobre el verdadero motivo de la dimisión de la presidenta de la Comunidad, que a su juicio son los distintos casos de corrupción en los que se ha visto salpicada.

Sobre la moción de censura, ha dicho que "sigue teniendo lugar contra el PP de Madrid que es el que ha organizado el expolio, la corrupción y las políticas injustas", y ha pedido al PSOE que mantenga la iniciativa en la Asamblea de Madrid y a Cs que les respalde.

Para Podemos la salida a la crisis de Gobierno no debe estar dirigida por el PP y reclama un nuevo Gobierno que organice unas elecciones y "limpie" la sede de Sol de "los restos de la gestión del PP".

CCOO y UGT consideran que tenía que haber dimitido antes

Mientras, los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, han valorado que la presidenta regional tenía que haber dimitido a raíz del caso del máster y consideran que hasta ahora los madrileños han asistido a un "bochorno".

"Es una renuncia que se tenía que haber producido hace más de 15 días porque hemos asistido a un verdadero bochorno, una situación verdaderamente patética", ha manifestado Cedrún en declaraciones a los periodistas tras conocer la dimisión de Cifuentes, al término de un acto conjunto.

Jaime Cedrún ha señalado que "la renuncia abre un periodo diferente", pero ha advertido de que "esta comunidad está golpeada sistemáticamente por escándalos de representantes que del PP". "Tenemos la comunidad parada", ha lamentado Cedrún, quien ha vaticinado que ahora habrá "un Gobierno interino para el año que queda" de legislatura y mandarán el mensaje de que ya está terminada.

Por su parte, Luis Miguel López Reillo ha manifestado que no entiende "cómo se puede ir con la cabeza muy alta cuando lo que ha hecho es mentir a los madrileños y las madrileñas", en alusión al caso Máster. Tras acusar a Cifuentes de "utilizar la universidad pública para que le regalen un máster, un máster que les cuesta mucho a los trabajadores y trabajadoras", ha afirmado que no puede representar a los madrileños "una persona que ha estado mintiendo y que ha utilizado los medios públicos para una cuestión personal de alimentar su CV".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es