17 de enero de 2020, 19:26:46
Educación


Las pruebas externas solo son de "diagnóstico", según Educación

Por MDO/E.P.

La Consejería de Educación ha señalado que las pruebas externas de la LOMCE que arrancan este martes en la Comunidad de Madrid tan solo tendrán un "valor diagnóstico" y han apuntado que los resultados no tendrán valor académico y serán "estrictamente confidenciales" salvo para los centros y las familias de sus estudiantes.


La Consejería de Educación ha subrayado que las pruebas externas de la LOMCE que arrancan en la Comunidad de Madrid a partir de este martes tienen solo un "valor diagnóstico" para conocer las competencias cognitivas de los alumnos y recuerda que en ningún caso tendrán valor académico.

A su vez, ha señalado que los datos son "estrictamente confidenciales" y solo se proporcionarán a los centros y a las familias de sus estudiantes a efectos informativos.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación el director general de Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid, Ismael Sanz, para explicar el contenido de estas pruebas en las materia de Matemáticas, Lengua, Inglés y Geografía e Historia.

Sanz ha indicao que estas pruebas que están recogida en la LOMCE y sigue la metodología que emplea la OCDE en el informe PISA. La información será remitida al Ministerio de Educación a nivel de comunidad autónoma también a modo informativo.

El director general ha explicado que los alumnos tendrán en esta prueba preguntas con múltiples respuestas a elegir y también "preguntas abiertas" en las que tendrán que desarrollar y razonar la cuestión planteada en las cuatro disciplinas.

Por otro lado, ha asegurado que Madrid tiene unos resultados destacados y es "líder" en todas las competencias y por encima de la medio de los países de la OCDE. Además, ha destacado que si la Comunidad de Madrid fuera un país, ocuparía la quinta posición en lectura y el octavo puesto en ciencias.

Protestas del profesorado y estudiantes

Los sindicatos CCOO, UGT y STEM han convocado seis jornadas de huelga para el profesorado de centros públicos, concertados y privados a partir de este martes en los que se desarrollen las pruebas externas de la LOMCE a partir de este martes mientras que la Consejería de Educación ya ha fijado los servicios mínimos.

Asimismo, la Plataforma Regional por la Escuela Pública también ha convocado cinco jornadas de paros en las aulas de 3º y 6º de Primaria y 4º de Secundaria con el fin de boicotear las pruebas de evaluación a las que están llamados más de 200.000 estudiantes en la Comunidad de Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es