7 de diciembre de 2019, 18:05:33
Cultura y ocio


Segunda Vez, un recorrido sobre el trabajo de Dora García

Por MDO/E.P.

Hasta el 3 de septiembre, el Museo Reina Sofía acoge la exposición Segunda Vez, una selección de los trabajos de la artistas conceptual Dora García.


La artista Dora García recoge una selección de sus trabajos desde finales de la década de los 90 hasta la actualidad en la exposición Segunda Vez que estará hasta el próximo 3 de septiembre en el Museo Reina Sofía.

Segunda Vez toma su título del relato homónimo de Julio Cortázar, y gira en torno a la figura de Oscar Masotta, cuyas ideas sobre la construcción del acontecimiento y de la audiencia han dado pie a cuatro cortometrajes y una película de la artista conceptual.

Todas las piezas de la exposición vienen de formatos y medios diversos- film, performance, texto y dibujo-, están seleccionadas de manera que "cada una toca un aspecto de la película central", asegura la autora, formándose un "camino que lleva hacia la película". La muestra bosqueja la compleja red de referentes intelectuales de los que se nutre su práctica que transita la ficción, la performance y el psicoanálisis.

A través de las performances, la artista busca trasladar al espectador a un lugar no establecido. "Estamos educados de manera que pensamos que tenemos que ponernos como espectadores a parte de dónde está la acción, la idea de la obra es que se dificulte esa postura cómoda y tengas que pensar un poco", afirma Dora García.

Con motivo de la muestra, Dora García ha concebido un proyecto específico para la Sala de Bóvedas del Museo: una instalación de sonido y objetos desarrollada con su colaborador habitual, el músico Jan Mech, y basada en el cuento de Franz Kafka 'Las preocupaciones de un padre de familia'.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es