15 de septiembre de 2019, 9:57:02
Política


Tania Sánchez vuelve a Madrid: será la 'número dos' de Errejón

Por MDO/E.P.

Íñigo Errejón recuperará para la política regional -si logra el apoyo de las bases de Podemos- a Tania Sánchez. La ex de Izquierda Unida que terminó integrándose en la candidatura morada para el Congreso de los Diputados ocupará el número dos de la lista para las primarias que celebrará la formación en mayo. El pablista Ramón Espinar será el siguiente.


El dirigente y diputado de Podemos Íñigo Errejón ha informado este viernes que el segundo puesto de la candidatura con la que concurrirá en las primarias de su partido para configurar la candidatura para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid será la parlamentaria Tania Sánchez.

"Para mí es un honor que Tania Sánchez me vaya a acompañar de número dos en la candidatura", ha afirmado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Errejón ha explicado, asimismo, que se trata de una decisión con la que el secretario general, Pablo Iglesias, está de acuerdo porque le parece "bien" que forme los equipos con los que el candidato tenga "confianza".

El precandidato no ha dado todavía a conocer la lista completa que registrará este viernes y que ha configurado en colaboración con el sector 'pablista', tras llegar a un acuerdo con Iglesias. Sí se conoce que el número tres de la lista lo ocupará el secretario general de Podemos, Ramón Espinar, en la Comunidad de Madrid.

Registro antes de medianoche

"Pablo ha sido el primero en saberlo y me ha dicho que le parecía bien. Ya sabía que llevábamos mucho tiempo trabajando en una alternativa para la Comunidad de Madrid, y ya sabe de su experiencia sobrada en la política madrileña y de su conocimiento y de las necesidades en términos de infraestructuras, económicos, de transporte y movilidad. No ha sido una sorpresa para él", ha asegurado.

Por ahora, que el precandidato todavía no ha hecho pública la lista completa que registrará este viernes antes de la medianoche, y que ha configurado en colaboración con el sector 'pablista', tras llegar a un acuerdo con Iglesias.

Iglesias guarda silencio sobre la 'vendetta' a Bescansa

La dirección estatal de Podemos, que lidera Pablo Iglesias, todavía no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la diputada en el Congreso y exdirigente del partido Carolina Bescansa tras el "grave" documento que difundió "por error" el pasado miércoles, con un plan para desbancar al secretario general.

De hecho, fuentes de la cúpula estatal han explicado que esperan que sea ella la que tome la iniciativa y "asuma responsabilidades" por generar el pasado miércoles uno de los momentos más tensos que ha vivido Podemos desde su fundación hace cuatro años.

No obstante, las fuentes consultadas no han concretado qué tipo de "responsabilidades" esperan que asuma, ni si estas deberían traducirse en una renuncia a su escaño en la Cámara Baja o incluso a su militancia en Podemos.

Bescansa perdió todas sus responsabilidades orgánicas en Podemos hace más de un año, cuando renunció a integrarse en ninguna de las listas que compitieron en la Asamblea de Vistalegre II de febrero de 2017 para renovar los órganos de dirección y estatutos del partido.

La cofundadora de Podemos tomó esta decisión tras impulsar, sin éxito, una especie de tercera vía alternativa a la dura disputa que entonces protagonizaban Iglesias y Errejón. Tras frustrarse sus intentos de ejercer de árbitro, decidió dar un paso atrás.

Actualmente sólo forma parte del llamado equipo 'Rumbo 2020', un grupo de trabajo sin capacidad ejecutiva formado por dirigentes y colaboradores del partido que tiene como objetivo trabajar, como una especie de 'Gobierno en la sombra', para ganar elecciones generales previstas para 2020. En la actualidad, tras perder su puesto de vocal en la Comisión Constitucional, solo mantiene la portavocía en la comisión de investigación de la financiación del PP.




Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es