16 de octubre de 2019, 17:13:16
Distritos


Los barrios de Universidad y Justicia se renuevan

Por Lucía Martín

El distrito Centro vive una remodelación integral. A las obras en la calle Atocha, la Gran Vía y las anunciadas para la Plaza de la Cebada y sus alrededores se une ahora la remodelación de los barrios de Justicia y Universidad. El concejal titular, Jorge García Castaño, ha anunciado una batería de medidas para el entorno de Conde Duque y la ampliación a otras calles de las obras de reurbanización activas en Chueca. Además, se producirán cambios en las zonas de estacionamiento y en varias plazas.


Los barrios de Justicia y Universidad protagonizarán un nuevo proyecto de renovación urbana en el distrito Centro. Así lo ha anunciado este viernes su concejal, Jorge García Castaño, quien ha presentado medidas encaminadas a reducir el tráfico y entregar el espacio público a los vecinos.

A las recientes obras iniciadas en las calles Atocha y Carretas y la transformación a la que está siendo sometida la Gran Vía, se añade un plan de remodelación del entorno de Conde Duque, con un presupuesto total de 320.000 euros. En concreto, el objeto de la intervención es mejorar la accesibilidad y reacondicionar las zonas verdes de los jardines aledaños, limitados por la calle de Santa Cruz de Marcenado.

Se creará una rampa junto a las escaleras de acceso a este espacio, nuevas zonas para petanca y juegos, un área infantil y otra libre polivante de hormigón pulido, además de un 'outdoor gym'. También en Conde Duque está prevista la ampliación de la pista de fútbol sala a las dimensiones reglamentarias exigidas para disputar competiciones municipales de distintas categorías. Como complemento, nuevo alumbrado, jardinería o mobiliario urbano.

Reurbanización en Chueca

Desde el pasado año, el Ayuntamiento de Madrid está implantando un modelo de plataforma única con aceras más anchas y nuevo arbolado en 11 calles de Chueca. La finalización de las obras se prevé para el mes de junio, después de un retraso con respecto a la estimación inicial. García Castaño ha explicado que las cercanas calles Álamo, Amaniel y de los Reyes -entre la Plaza de los Mostenses y Conde Duque- y Palma y San Vicente Ferrer -entre Fuencarral y San Bernardo- experimentarán una reurbanización.

Estas intervenciones, para las que se han presupuestado 2.600.000 euros, quedarán libres de barreras, con pavimentos renovados y cruces "más seguros". Las aceras, más amplias. La iluminación, de mayor eficiencia energética.

Garantizar la accesibilidad universal de estas vías implica eliminar las plazas de estacionamiento en superficie. Esta actuación se verá compensada con la conversión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Justicia o Universidad en plazas verdes. Las reservas de motos en la calzada se duplicarán.

'Los domingos Pez'

La iniciativa conjunta de las asociaciones Acibu de vecinos, Vive Malasaña de comerciantes y AHM de hosteleros de cerrar al tráfico los domingos la emblemática calle Pez ya es una realidad. Aprobada el pasado mes de diciembre en el Pleno de distrito, se confirma que los coches no podrán circular por esta vía el día citado de 10 a 15 horas.

El propósito es convertir este rincón en un lugar de encuentro y convivencia donde se fomente el deporte, el juego y la cultura con actividades temáticas cada jornada. Los cortes y la prohibición de aparcar afectará también a las calles colindantes: Pozas, Minas, Marqués de Santa Ana, Jesús del Valle, Madera o Molino de Viento.

Cambios en las plazas

Importantes modificaciones aguardan a cuatro plazas del Centro, para las que se destinarán 390.000 euros. En la del Dos de Mayo se rehabilitarán y mejorarán el pavimento, las zonas verdes y las áreas infantiles y de mayores. Un proceso similar vivirá la futura Plaza de la Memoria Trans, en la confluencia de San Gregorio y San Lucas.

En Villa de París, los perros podrán ejercitarse con aparatos de gimnasia en su nueva zona canina. En la Plaza de la Luna, un paqueta de transformaciones con instalaciones de uso infantil y juvenil.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es