5 de diciembre de 2019, 16:44:41
Política


Ferraz intenta apagar el incendio de Carmena

Por MDO/E.P.

Pedro Sánchez ha negado este jueves que el ofrecimiento a Manuela Carmena para liderar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid en 2019 llegara siquiera a pasar de la "conversación informal" a modo de "reconocimiento". El PSOE quiere apagar así un fuego en el que PP y Ciudadanos (Cs) parecen haber encontrado un nuevo filón.


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que la conversación mantenida por el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que le dijo que sería una buena candidata con el PSOE no fue una "propuesta formal".

"No hubo comunicación formal ni a ella ni a mí porque no hubo propuesta formal", ha sostenido en declaraciones a Telecinco. "En ese contexto de conversación informal, le hace ese reconocimiento. Pero de ahí no pasa", ha insistido.

"Candidatura ganadora"

Sánchez ha elogiado el "prestigio, valor y coraje" de la alcaldesa, que ha sido capaz de terminar con más de 30 años de gobierno del PP y ha admitido que hay más cosas en las que coincide con ella de las que les separan.

Tras apuntar que Carmena, en lo personal, ha sido una persona "muy vinculada" al PSOE, Sánchez ha asegurado que su partido presentará una candidatura "muy potente" y "ganadora" al Ayuntamiento de Madrid, una persona que a él le gustaría que fuera una mujer.

Las socialistas Cristina Narbona y Margarita Robles ya se han descartado de las quinielas, en las que permanece la exministra de Vivienda Beatriz Corredor. El cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid tendrá que ser elegido en un proceso de primarias que tendrá lugar después del verano.

Franco descarta fuego amigo en la filtración

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha insistido este jueves en el argumento ofrecido ayer por la tarde. "El que comparta muchas cosas con Carmena no quiere decir para nada que pretenda que sea nuestra cabeza de lista. Más rotundo no puedo ser", ha dicho a su llegada hoy a la Asamblea.

Franco ha insistido en que esa conversación se tuvo en el marco de un encuentro informal, donde hablando de candidatos, él le dijo en un momento dado que ella sería una "buena candidata" y que ella sonrío. Cree además que añadió la alcaldesa un comentario de que "era difícil" o "no es posible".

Preguntado por si cree que esta información puede venir de 'fuego amigo', Franco ha declarado que no le gusta "pensar en conspiraciones" y que no cree en la "teoría de la conspiración". En este sentido, ha admitido que "en un partido pueden surgir muchas cosas" pero que el suyo, el PSOE, "es sano" y "no se utilizan temas externos para hipotéticas desestabilizaciones internas".

Gabilondo defiende una lista "únicamente" del PSOE

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado este jueves que él es partidario de que la candidatura a la Alcaldía de Madrid sea "únicamente" del PSOE y después, si es necesario, hacer alianzas tras los resultados de las urnas.

A su llegada al Pleno, Gabilondo ha indicado que Franco "ha dado su versión". "Sí puedo decir hasta donde sé que en Madrid el proyecto se presenta bajo las siglas del PSOE en todos los ámbitos y trabajo bajo esa dirección y ninguna otra", ha señalado al respecto.

Rapapolvo de la oposición

La filtración de los hechos ha dado gasolina al centroderecha en el Consistorio. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, considera en todo caso "harto difícil" que los madrileños voten a Ahora Madrid o a los socialistas.

"Si Carmena entreabrió la puerta no tiene ningún tipo de confianza, no tiene ningún tipo de compromiso, ni respeto por su propio grupo político, algo que estamos viendo constantemente. Es un grupo que se fractura, que no está cohesionado, que tiene naturaleza de oposición porque se están haciendo constantemente la oposición a sí mismos. Carmena a día de hoy gasta sus propias energías más en gobernar a su grupo que a gobernar en Madrid", ha dicho la dirigente de Ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado que el PSOE-M se haya "arrastrado".

"De la situación del PSOE en Madrid sorprenden ya pocas cosas, pero sí veo incompatible con la historia del PSOE la cobra a Pedro Sánchez (secretario general del PSOE) que le ha hecho Carmena, porque no se puede explicar en otros términos", ha expresado el portavoz de los populares en Cibeles durante una visita al barrio de Tetuán.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es