18 de octubre de 2019, 11:34:58
Política

PRIMARIAS EN PODEMOS


Errejón tensa la cuerda; los 'anticapis' decidirán esta tarde

Por MDO/E.P.

Íñigo Errejón mantiene el pulso y, a tres días para registrar la candidatura a las primarias de Podemos, ha dejado claro que exige "autonomía" para desarrollar su proyecto "integral" para Madrid. Sobre el adelanto de dicho proceso interno, ha criticado las "prisas" de la dirección del partido. Por su parte, la portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, discrepa con su compañero y asegura que, en caso de concurrir a las elecciones autonómicas, no impondría "ni un equipo ni un programa". La plataforma que reúne a su familia anticapitalista, Podemos en Movimiento, decide esta tarde si presenta finalmente candidatura alternativa.


El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, cree que "es posible que haya compañeros que estén en mejores condiciones" que él para liderar la candidatura del partido en las elecciones autonómicas de Madrid de 2019, si la dirección de su formación no le garantiza que podrá desarrollar con "autonomía" su "proyecto integral".

"Hace tiempo que se me encargó construir un proyecto y eso no es sólo poner una cara. Es desarrollar un equipo, unas propuestas, un estilo de campaña y en eso me puse a trabajar. Me lo tomo muy en serio pero es un proyecto integral. Si se quiere, lo desarrollo. Si no se quiere, es posible que haya compañeros en mejores condiciones de hacerlo", ha señalado en declaraciones al programa de radio 'Carne Cruda'.

De este modo, el diputado madrileño ha dejado claro que no va a seguir adelante con sus planes de liderar la candidatura de Podemos en las autonómicas de Madrid si no se le garantiza que podrá dirigir su campaña con autonomía y construir el equipo y el proyecto con el que cree que puede ganar la Comunidad. "Creo que la puedo ganar y pido las condiciones para intentarlo", ha defendido.

A su juicio, "en cualquier ambiente laboral, personal o profesional, si a alguien le hacen un encargo, le tienen que dejar también "la autonomía para que desarrollar su trabajo". Por ello, ha asegurado que va a trabajar "hasta el final" para conseguir esas condiciones, y poder registrar su candidatura en las primarias que celebra Podemos; algo que debe hacer antes de que acabe el plazo el viernes por la noche. "Nos faltan algunos flecos, pero no voy a tirar la toalla", ha señalado.

"Campaña gandora de la que esté orgulloso"

En esta línea, Errejón ha señalado que no contempla "otro escenario" que no sea presentar esa candidatura, pero ha dejado claro que para ello, debe tener claro que podrá hacer "una campaña ganadora de la que esté orgulloso y formar equipo y proyecto del que esté orgulloso". "No contemplo otra cosa y hasta el final no voy a contemplar otra cosa, pero creo que esto lo entiende todo el mundo", ha enfatizado.

El posible candidato ha señalado asimismo que quiere que tanto el secretario general de Podemos en la Comunidad, Ramón Espinar, como la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, estén en su equipo. Eso sí, ha reconocido que cada uno tienen estilos diferentes.

"Es verdad que no en todo veo la política como Ramón, pero eso no significa distanciarse, significa una cosa que en la práctica ya pasa, y es que en cada lugar, aunque tocamos la misma melodía, a veces tiene acordes un tanto diferentes. Y eso nadie lo debe tomar como amenaza, sino que amplia el abanico, y nos abre un espectro de la gente a la que podemos llegar", ha explicado.

"Ahora no estamos haciendo algo para satisfacernos a nosotros mismos sino para ganar la Comunidad, y por tanto quien se tenga que poner al frente lo tiene que hacer con garantías y con métodos de acuerdo y colaboración", ha insistido. Eso es lo que, según el dirigente 'morado', está "en discusión", aunque ha insistido en que cree que podrán cerrar finalmente "un acuerdo para salir reforzados", todo ello a pesar del error que supuso, a su juicio, adelantar el proceso interno de primarias.

Critica las "prisas" de la dirección

"Hemos perdido casi una semana en una decisión que era inexplicable y que felizmente se ha corregido", ha criticado. "El momento de hacer las primarias y las prisas no es algo que yo haya elegido, y no ayuda a que nos pongamos de acuerdo nosotros y luego con otros compañeros de camino con los que yo quiero construir una candidatura. Es posible que se hayan quedado un poco perplejos cuando han visto los momentos elegidos las prisas y la aceleración", ha apostillado.

De hecho, preguntado por el aviso de "ni media tontería" que lanzó el secretario general, Pablo Iglesias, la semana pasada, después de que Errejón dejara en el aire su candidatura, el diputado madrileño ha reconocido que "alguna que otra media o media entera" tontería se ha hecho, como por ejemplo, "las fechas" que se han elegido para celebrar las primarias, que les han hecho "perder tiempo" discutiendo, en plena crisis de Gobierno en la Comunidad.

Ruiz-Huerta discrepa con Errejón

Por su parte, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado que si ella fuera candidata a las elecciones autonómicas, "no impondría ni un equipo ni un programa", en alusión a Errejón, quien pedía que se realizaran primarias simultáneas en las que se elegiría a la persona candidata, así como al conjunto de la lista, y que el sistema facilitaría que la lista en la que el candidato ganador tuviera una mayoría holgada si es la más votada.

El sector anticapitalista de Podemos, al que pertenece Ruiz-Huerta, decidirá este miércoles por la tarde en una asamblea con sus bases si se presenta para elegir aspirante y lista para las elecciones autonómicas al proceso de primarias aprobado por la dirección regional del partido en Madrid, un proceso que ven "precipitado y poco integrador".

"Esta tarde nos vamos a reunir para decidir si concurrimos a estas primarias, pero consideramos que no era el momento, porque el foco está puesto en las primarias de Podemos en vez de en lo de verdad importa que es la crisis del Gobierno con el máster fraudulento de Cifuentes", ha insistido.

Además, la portavoz de la formación morada ha sostenido que el reglamento del Consejo Ciudadano "no garantiza la pluralidad en la lista para concurrir a las elecciones", porque está hecho para que el equipo que obtenga la mayoría se lo lleve todo" y "expulsa a las opiniones divergentes".

Al ser preguntada por las exigencias de Errejón, Ruiz-Huerta ha señalado que hay que preguntarle "por las valoraciones y los motivos de por qué hace estas cosas".

"Si yo fuese candidata no impondría ni un equipo ni programa, exigiría que se celebrase un encuentro con el resto de actores políticos, para decidir acuerdos programáticos de manera democrática entre todos y que se celebrasen unas elecciones de nuevo que fuesen verdaderamente democráticas y que reflejaran la pluralidad de todos los que somos de Podemos y la voluntad de lo que votan los inscritos", ha aseverado la portavoz de Podemos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es