14 de octubre de 2019, 12:54:47
Política

EL MÁSTER DE LA PRESIDENTA


Cifuentes: "Gobernaremos hasta el último día, sea el que sea"

Por Javier García Martín

Por primera vez desde que estallara el escándalo del máster, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha comparecido ante la prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. La jefa del Ejecutivo ha vuelto a negar que vaya a dimitir y ha defendido su decisión de renunciar al "uso" del título de posgrado comunicada al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) esta mañana.


Ni siquiera tras anunciar que renuncia al "uso" de su "famoso" título de máster "en España y parte del extranjero" y, con ello, metabolizar las dudas que hasta su partido ve en su proceso de obtención, Cristina Cifuentes da un paso atrás. La jefa del Ejecutivo autonómico ha comparecido este martes ante la prensa para, exclusivamente, reafirmarse en sus argumentos y mantenerle el pulso a la opinión pública, la oposición al completo y buena parte del PP.

"No me planteo dimitir, no sé está incumpliendo el acuerdo de investidura y no estoy investigada", ha querido zanjar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno unas horas después de filtrar a la prensa la carta de renuncia -simbólica, nadie puede hacerlo sin la intervención de la Justicia o la Administración- a su titulación que ha remitido al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos.

La también presidenta del PP ha confirmado su intención de mantenerse en el puesto que ostenta desde 2015, pese a las presiones internas o a la amenaza de que Ciudadanos (Cs) haga prosperar la moción de censura propuesta por el PSOE. "Gobernaremos hasta el último día, sea el que sea ese día", ha deslizado.

Preguntada por el respaldo de Mariano Rajoy -más bien tibio hasta hoy y el único, según su entorno, que puede decidir sobre su futuro-, ha tirado de parquedad y oficialismo. Cifuentes ha asegurado que tiene su apoyo y que estará "siempre a lo que diga el partido". De hecho, ha rechazado replicar las críticas más o menos taimadas que, ante el enroque, ya han lanzado compañeros populares durante las últimas semanas de estos "largos 28 días". "No voy a entrar en polémicas con declaraciones de la oposición ni de miembros de mi partido", ha esquivado.

Durante la comparecencia, en la que, de nuevo, solo se han admitido preguntas de algunos medios, Cifuentes ha ocupado parte del tiempo en justificar que ha dado "explicaciones sobradísimas", y se ha encomendado a la "actuación de la Justicia", que investiga el caso. Desafiante y sin atreverse a reiterar que defendiera el trabajo fin de máster (TFM) ante una de las profesoras que ya ha contradicho en sede policial esta versión, la jefa se ha limitado a pedir "disculpas si alguien se ha sentido agraviado" ante las "facilidades", ha asegurado, de que dispuso para obtener el título. Cifuentes tampoco ha confirmado si, como dijo, sigue buscando ese trabajo y ha insistido en que las "irregularidaes" son cuestión ajena porque ella cumplió "todos los requisitos" que le exigieron.

Un mes sin bajar a la rueda de prensa

Cifuentes no había acudido a la rueda posterior al Consejo de Gobierno de los martes desde que estallara el caso, e, incluso, llegó a no convocar el coincidente con la Semana Santa en un insólito descanso. No está, de hecho, obligada a hacerlo y su comparecencia se relaciona con el lanzamiento de alguna iniciativa estrella.

Ante una sala de prensa inusualmente llena, la presidenta ha sido también inusualmente profusa a la hora de presentar los acuerdos de su Ejecutivo, en una aparente maniobra para reventar las conexiones en directo organizadas por los medios de comunicación. Así, tirando de ironía, ha celebrado el "interés" mediático por los tres anuncios que llevaba en agenda: la reapertura en 2019 de una parte de la Finca Vista Alegre, una nueva bajada de las tasas de las guarderías o la aprobación del dinero para realojar, sin fecha, el sector 6 de la Cañada Real.

"Esto no es un desafío", ha afirmado ante quienes quieran ver en esta sobredosis ejecutiva su deseo de pasar página y continuar a lo suyo. "Es la prueba de que no hay paralización en la Comunidad de Madrid", ha despachado.

Admite por primera vez que su futuro no depende de ella

Tras el Consejo de Gobierno -y según ha recogido Europa Press-, esta tarde la presidenta ha acudido a la clausura del Día de las Profesiones, donde le han invitado a un congreso que tendrá lugar en noviembre. Esta invitación, aparentemente inocente, ha dado pie a que Cifuentes admita por primera vez en público que su futuro en la Real Casa de Correos no dependerá de ella: "Haré todo lo posible para ir como presidenta de la Comunidad de Madrid, pero en estos momentos no está en mi mano".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es