22 de noviembre de 2019, 9:47:53
Transportes


Embajadores, Ibiza o Estrella: el plan de desamiantado afectará a 53 estaciones

Por MDO/E.P.

El plan de desamiantado de Metro de Madrid se llevará a cabo en tres fases, que afectarán a las 53 estaciones donde todavía tiene presencia este material cancerígeno.


Metro de Madrid retirará el amianto presente de un total de 53 estaciones de su red en tres fases que abarcarán hasta el año 2025. La primera fase, incluida en el plan de desamiantado propuesto en la comisión formada entre Metro y sindicatos, durará hasta 2021 y retirará este material en 20 estaciones.

En concreto, se trata de las estaciones de Manuel Becerra, Príncipe de Vergara, Alfonso XII, Diego de León, Gran Vía, Pavones, Sainz de Baranda, Avenida de América, Alonso Martínez, Metropolitano, Ciudad Universitaria, Duque de Pastrana, Cuzco, Santiago Bernabéu, O'Donnell, Bilbao, Tribunal, Guzmán el Bueno, Gracia Noblejas y Nuevos Ministerios.

La segunda fase se centrará en otras ocho estaciones desde el año 2021 al 2023: Esperanza, Arturo Soria, Prosperidad, Artilleros, Estrella, Ibiza, Núñez de Balboa y Cruz del Rayo.

Así, siempre según las fechas previstas, entre 2023 y 2025 se retirará el amianto en seis estaciones completas (Concha Espina, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria y Conde Casal) y en cuartos técnicos de 19 estaciones (Canillejas, Plaza de España, Portazgo, Sevilla, Embajadores, Avenida de la Paz, Campamento, Las Musas, Fuencarral, Plaza Castilla, Torre Arias, Tirso de Molina, Buenos Aires, Noviciado, Sol, Piramides, Pacífico, Vinateros y Begoña).

Desde el suburbano han detallado que, en cualquier caso, el amianto en estaciones "no se trata de presencia masiva, ya que en "muchas de las estaciones solo hay que retirarlo de los cuartos técnicos, que se encuentran cerrados y a los que no tienen acceso los trabajadores de Metro".

Además de la retirada del material, se potenciará la formación a trabajadores con un plan que incluye charlas informativas de dos horas de duración en base al riesgo de amianto.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es