19 de noviembre de 2019, 22:47:13
Social


Cazadores se concentran en Cibeles para pedir respeto

Por MDO/E.P.

Este domingo, los cazadores se han concentrado en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, para exigir respeto y reclamar medidas contra las amenazas que reciben a través de redes sociales.


La Real Federación Española de Caza y la Federación Madrileña de Caza se han concentrado este domingo en la puerta del Ayuntamiento de la capital, en la Plaza de Cibeles, para exigir respeto y reclamar al Gobierno medidas contra la impunidad en redes sociales tras la escalada de insultos sufridos por el colectivo.

En declaraciones, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López, ha insistido en que hay que "reivindicar el respeto" ante la sociedad, de una "actividad y una pasión que existe desde que el hombre es hombre".

López también ha querido recalcar que con la concentración quieren mostrar "el orgullo" que sienten los cazadores por dicha actividad, por la que muchos de ellos han recibido amenazas "de odio y de muerte" que "no se pueden tolerar, al igual que "la impunidad en las redes sociales". "Es intolerable que gente brinde con champán por el fallecimiento de una persona" perteneciente al colectivo, ha considerado.

Por su parte, el presidente de la Federación Madrileña de Caza, Antonio García Ceva, ha asistido a la concentración porque cree que hay que decir "un sí a la caza, a las tradiciones y a un modo de vida" que "desde aproximadamente hace un año" ha recibido "insultos" por parte de "grupos animalistas", que a su juicio, quieren "conseguir que se prohíba la caza".

"No lo vamos a consentir", ha asegurado García Ceva, que ha confesado que han recibido "amenazas a través de las redes sociales", promoviendo "el delito de odio".

Es la segunda vez que se han concentrado para exigir respeto a los miembros pertenecientes a la caza desde el año pasado, pero este domingo se han manifestado además en "cuarenta ciudades de toda España" para decir "¡Viva la caza!" a una sociedad de mutuo respeto ya que defiende que los cazadores "transmiten valores sociales, económicos y medioambientales".

Además, ha justificado que los cazadores hacen "un control muy importante de las especies", como el caso concreto de Madrid, dónde, según indica el presidente, hay "una plaga de jabalíes" que "si no fuese por los arqueros que los están capturando, hablaríamos de un montón de accidentes de tráfico y eso no lo ven los animalistas".

"Hacemos control de conejos y de especies invasoras, por lo que la caza es vida, es un control de mantenimiento", ha insistido queriendo hacer una diferencia entre su trabajo, que está "controlado y regulado", y la caza furtiva que "no está dentro del colectivo y no se les reconoce".

A la concentración han asistido cientos de personas que han apoyado la reivindicación para "defender la pasión" porque no es sólo la caza sino también "la pesca y la agricultura" que, según ha considerado un participante, están siendo atacadas "sin ningún conocimiento ni científico ni de ningún tipo de lo que es la tradición y la afición".

Según han opinado algunos asistentes, falta "informarse y conocer cómo son los ecosistemas y ver cómo funcionan para ver cómo los cazadores lo que hacen es preservar y conservar" el medio ambiente, ya que son "los primeros interesados" y no "los asesinos", como los han llamado en las redes sociales.

"Amamos la naturaleza y respetamos la rueda medioambiental y los periodos de cría, etc", ha finalizado un hombre procedente de Toledo que lleva "desde niño" metido en el colectivo de la caza.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es