23 de mayo de 2019, 15:06:22
Recomendamos


El Tren de Alta Velocidad en España contará con un nuevo servicio “low cost”

Por MDO

El AVE ha sido una auténtica revolución en España y os contamos noticias sobre el tren de Alta Velocidad pero también sobre otros que realizan ofertas culturales, así como los trayectos más usados por los viajeros.


Los españoles eligen el tren para desplazarse por motivos de negocio, dejando atrás los aviones, dado que para el vuelo aéreo se precisa hacer colas y los horarios no siempre se cumplen a rajatabla como ocurre con el tren. Además, las estaciones siempre están más cerca de las ciudades que los aeropuertos y en el caso de Madrid y de Barcelona, dos capitales muy visitadas por negocios, están en el mismo centro.

Pero esta también es una tendencia europea que hace que en el Reino Unido o Alemania se viaje más en tren más que en otro medio de transporte. Claro que España nunca había tenido una mejor infraestructura de vías y trenes como ahora y para desplazarse de un lugar a otro y estar todo el tiempo al tanto de los billetes disponibles y de los horarios, los viajeros españoles usan plataformas que suelen descargar a través de aplicaciones en sus teléfonos móviles.

Billetes de tren económicos para trayectos en AVE

Desde ellas pueden ver los billetes de tren baratos que hay a su disposición, ya sea para el AVE Madrid Barcelona o Madrid Sevilla, dos de los trayectos más requeridos por estos hombres de negocios.

Rapidez, fiabilidad y comodidad es lo que encuentran estos hombres y mujeres al desplazarse en el servicio ferroviario del AVE, el tren de alta velocidad, cuya construcción no ha creado pocos quebraderos de cabeza a la Administración. Quedan aún tramos de vías por realizar pero que ya están aprobadas, ya que trás el éxito de visitas de ciudades como Sevilla una vez implantado el servicio, todas las capitales de provincia españolas sueñan con tener su tren de Alta Velocidad en las estaciones.

Aún así, el gasto medio en billetes AVE de tren no es tanto como era de esperar y aún hay viajes de algunos trayectos de AVE en la que viajan pocas personas. La respuesta que cabe esperar es si tocara hacer una campaña institucional para instar a usar más este medio de transporte, cuyos usuarios más fieles son los hombres de negocios.

Trenes culturales: cuando el ocio se vive a bordo de un tren

El ocio es capítulo aparte y para ello la gente se sigue moviendo en coche y en avión. En coche para las distancias más cortas y en avión para las más largas. Un gran error en los dos casos, puesto que el gasto de combustible de un coche y el precio del parking en el lugar de destino si lo hay es siempre superior a los billetes de tren, así como el precio de los aviones.

Hay trenes culturales en los Trenes Madrid, entre los que destaca el Tren Cervantes que une Alcalá de Henares con Madrid y viceversa. El trayecto dura tan solo 25 minutos pero durante el mismo los pasajeros disfrutan de una obra realizada por actores que van vestidos al uso del siglo XVII y representan los conocidos entremeses de Cervantes al tiempo que ofrecen productos de la repostería de Alcalá de Henares a los viajeros.

Los precios también son buenos, ya que para dos adultos y un niño no hay que pagar más que 40 euros, además de incluir una visita guiada en el museo de la localidad.

Hay más trenes culturales en el país como el Transcantábrico en su versión lujo y standart. La versión lujosa incluye poder dormir en suites que rondan los 5.000 euros por noche. Todo un lujo.

En Andalucía cuentan con tren Al Andalus y también lo tienen en la Rioja. Estas iniciativas recrean las épocas de esplendor de los trenes y los recuperan para dar a conocer todo el partido que se puede sacar de un viaje a lomos de los vagones encabezados por una locomotora, que siempre tienen algo de romántico e incluso de misterio, no en vano los viajes en tren han servido para ilustrar películas y literatura muy enigmáticas y misteriosas.

Más de 41 millones de viajeros lo usaron en sus primeros diez años

El pasado año 2017 se cumplió el décimo aniversario de la línea de alta velocidad que une Madrid con Segovia y Valladolid y esta sí cerró su aniversario con éxito, ya que esta es una de las etapas en la que más se viaja y que ha conseguido unir estas capitales españolas entre sí, agilizando el mercado en todos sus ámbitos.

Más de 41 millones de viajeros lo usaron en sus primeros diez años, pero el Ave Madrid es una historia de éxito en todos sus frentes. También cumplió su décimo aniversario el pasado año el trayecto del AVE Madrid Málaga y también con éxito ya que en este caso se fue usado por 20 millones de usuarios. Mención aparte es el trayecto Madrid Castellón, inaugurado en Febrero del año en curso y que en su primer mes de puesta en marcha superó los 18.000 viajeros, eso supuso que la movilidad entre las dos ciudades se multiplicó por 6.

Las cifras hablan por sí mismas y son muy alentadoras para Renfe que en breve establecerá más líneas en distintos puntos del país, aunque a menudo las noticias sobre esta nuevas líneas están envueltas en polémica porque a su sombra se han dado varios casos de corrupción.

Alta velocidad “low cost” unirá las dos capitales

Entre estas noticias está la puesta en marcha el año que viene de un tren que unirá las dos capitales, de Alta Velocidad pero low cost que se dará en llamar Eva.

Claro que alrededor del AVE como alrededor de todas las grandes infraestructuras siempre hay noticias para la chanza, frutos de errores humanos y organizativos que a veces tienen más repercusión que los éxitos, tal fue el caso de la inauguración del AVE Madrid Castellón, que llegó con media hora de retraso ante las autoridades en su primera salida. Algo que bien se puede olvidar dado el éxito vivido hasta el momento pero que quedará en los anales de la historia.

También los cronistas del corazón encuentran suculentas historias en los trayectos en tren y a día de hoy estos paparazzi hacen tanta guardia en los aeropuertos como en las estaciones del AVE esperando entrevistar a algún famoso. Hace unos días el incombustible Froilán, el nieto del rey emérito, protagonizó una pelea en un bar del AVE que también llegó a la página de sucesos de los periódicos. Y es que son muchas personas viajando y la vida sigue en estos trenes que corren más que nada y que nadie sobre las vías.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es