20 de noviembre de 2019, 6:40:28
Política


La "opción" de la dimisión de Cifuentes sobrevuela el PP

Por MDO

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha tenido que salir este viernes al paso de sus propias declaraciones para reiterar que el Grupo Popular mantiene el apoyo a la conitnuidad de Cristina Cifuentes. Sin embargo, la posible salida de la jefa del Ejecutivo planea sobre el PP de Madrid. Frente a la moción de censura, José Luis Martínez-Almeida ha reconocido que la dirección nacional negocia ya con Ciudadanos (Cs) para llegar a una "solución de sentido común". Rajoy, por su parte, ha vuelto a respaldar a la presidenta, aunque con cierta tibieza.


El tiempo se acelera en la política madrileña. Después de que algunas voces como la del ministro de Justicia, Rafael Catalá, hayan animado este viernes a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a "tomar la decisión que corresponda" por el escándalo del máster, los focos miran ahora al equilibrio entre Génova y el PP de Madrid.

Cifuentes, que mantiene bajo control el aparato regional, ha retado a través de su entorno a que, si así lo considera, sea el jefe del Ejecutivo regional, Mariano Rajoy, quien le pida personalmente que dimita. Hasta ahora, Moncloa mantiene sus tiempos y hoy Rajoy ha respaldado de nuevo tibiamente a la madrileña. En la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, no ha querido adelantar acontecimientos. "Ya conocen mi posición. Creo que no existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo y es bueno para los ciudadanos de Madrid", ha sostenido al ser preguntado sobre si pedirá a la presidenta su dimisión. La salida de Cifuentes es, con todo, un rumor que lleva días tomando cuerpo.

"Por el bien de todos"

En un aparente desliz en declaraciones a Telemadrid, el portavoz del PP en la Asamblea y escudero parlamentario de Cifuentes, Enrique Ossorio, ha dejado abierta la puerta a esa dimisión. "Tenemos la amenaza de Ciudadanos (Cs) de que, en caso de que no se produzca esa dimisión, apoyaría una moción de censura. Esa opción hay que contemplarla y pensar en ella por el bien de todos", ha afirmado.

En un primer momento, estas palabras han sido interpretadas como que él daba pábulo a la posibilidad de optar por sustituir a Cifuentes por un dirigente interino del partido y así aplicar la conocida como 'vía murciana' que hoy ha vuelto a reclamar Albert Rivera. Ante la polvareda, Ossorio ha querido matizar posteriormente que, en todo caso, él se refería solo a la opción de que Cs apoye la moción y que el PP en la Cámara sigue apostando por que Cifuentes "agote esta Legislatura".

No obstante, a esta voz hay que sumar la del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha indicado algo que puede volverse fundamental en el corto plazo: que la dirección nacional del PP está en negociaciones con Cs para llegar, ha dicho, a una "solución de sentido común".

El PSOE deja en el aire que Franco defienda la moción

El PSOE ha dejado este viernes en el aire que sea el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, quien ejerza de portavoz en el debate de la moción de censura contra la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, después de que el currículum de Franco incluyera erróneamente durante dos legislaturas que era licenciado en Matemáticas, estudios que no terminó.

En rueda de prensa en Ferraz, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, no ha dado por hecho la intervención de Franco en ese debate -"paso a paso", ha dicho cuando se le ha preguntado, sino que ha señalado que, cuando llegue el momento, el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, y no la Ejecutiva Federal, decidirá quién defiende la posición de los socialistas, dado que el portavoz habitual, Angel Gabilondo, hablará como candidato alternativo a Cifuentes, defendiendo un programa de gobierno.

Si Cifuentes dimitiese antes de que se debata la moción -la sesión no tiene fecha todavía pero debe celebrarse antes del 7 de mayo- la moción decaería y ya no sería posible presentar otra contra el nuevo presidente del PP que fuese investido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es