18 de agosto de 2019, 1:11:40
Política


Los padres de la 'vía murciana' negociarán el futuro de Cifuentes

Por MDO/E.P.

La dirección nacional del Partido Popular toma las riendas en el caso de Cristina Cifuentes. Pese a que Ciudadanos ya ha exigido públicamente la dimisión de la presidenta regional, el coordinador general de los populares ha asegurado que trataran de reconducir la situación y negociar con José Manuel Villegas, secretario general de la formación naranja, una comisión de investigación que salve la figura de la regidora. Da la casualidad de que fueron ambos quienes negociaron el caso de Pedro Antonio Sánchez, antiguo presidente de Murcia, que tuvo que dimitir por su imputación en un caso de corrupción.


El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que van a tratar de "reconducir" la situación en Madrid y negociar con la dirección nacional de Ciudadanos un acuerdo para crear una comisión de investigación sobre el máster de Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid. En este punto, ha calificado de "precipitado" que el partido naranja haya pedido la dimisión de la dirigente madrileña, un escenario que en este momento no baraja 'Génova'.

"No estamos en ese escenario todavía. Ni de dimisión ni de sustitución", ha afirmado Maillo la primera vez que le han preguntado si el PP contempla la posibilidad de proponer un candidato alternativo en la Comunidad de Madrid como ha solicitado públicamente el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, lo que permitiría al PP seguir manteniendo el Ejecutivo madrileño.

Maillo ha asegurado que ésta es la situación "a estas horas": mantener una negociación con la dirección de Albert Rivera para "buscar una solución" sobre la investigación en la Asamblea de Madrid del máster de Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos y no buscar un sustituto para la dirigente madrileña. "Ahora no está en debate esa cuestión", ha insistido.

Murcia, en el recuerdo

Maillo prevé hablar este mismo lunes con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, según fuentes del PP. Ambos fueron los que hace justo un año estuvieron en permanente contacto para buscar una salida tras la imputación del entonces presidente murciano Pedro Antonio Sánchez en el caso 'Auditorio'. El pulso del partido naranja provocó la salida de Sánchez, que fue sustituido por Fernando López Miras.

Preguntado expresamente qué futuro político ve a Cifuentes, si es de años, de meses o de días, el 'numero tres' del PP ha insistido en que los madrileños "se merecen que haya un gobierno estable en Madrid" y ha recalcado que Cifuentes y el PP "ganaron las elecciones". "Vamos a intentar buscar un acuerdo. Están todas las opciones abiertas", ha apostillado.

Maillo no ha querido entrar en si Cifuentes es la candidata más fuerte para encabezar la lista en las elecciones de 2019, limitándose a decir que de candidaturas se hablará "en su momento" tanto en éste caso como en otras comunidades autónomas y municipios. En el PP barajan tener antes de verano las plazas más importantes.

Una petición de dimisión "precipitada"

Maillo ha explicado que Cs le envío un documento esta mañana sobre su propuesta para crear una comisión de investigación y que el PP le devolvió ese documento "incorporando algunos comparecientes" y "modificando el objeto". Sin embargo, ha criticado que Ciudadanos de manera "demasiado rápida" haya "zanjado" esta cuestión pidiendo la dimisión de Cifuentes y "sin un diálogo necesario para buscar una solución".

En este sentido, ha afirmado que la dirección nacional del PP considera "precipitada" esa petición de dimisión y ha reiterado que por eso lo que van a hacer es "tratar de reconducir la situación" hablando con la dirección nacional de Ciudadanos para "buscar una solución en relación con la comisión de investigación".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es