23 de noviembre de 2019, 4:02:28
Transportes


Cientos de familias pedalean por un carril bici en Arturo Soria

Por MDO

Este domingo, la Plataforma Bicilineal ha reunido a numerosas personas en un paseo ciclista por Ciudad Lineal a favor de la construcción de un carril en Arturo Soria.


Un año más, la Plataforma Bicilineal ha reunido este domingo 8 de abril a un importante número de personas en un paseo ciclista por Ciudad Lineal a favor de la construcción de un carril bici de uso exclusivo en las calles Arturo Soria e Institución Libre de Enseñanza, que facilite el uso diario de la bicicleta, para que este medio sea una verdadera alternativa de transporte para todas las personas.

El tiempo no parecía acompañar este domingo: presagiaba lluvia y frío. Pero a pesar de la adversidad, más de 300 personas, entre ellas muchas niñas y niños, se lanzaron a pedir lo que ya es una reivindicación histórica del distrito desde hace trece años: un carril bici exclusivo por las calles Arturo Soria e Institución Libre de Enseñanza.

Esta infraestructura cuenta con el apoyo expreso de una gran parte de los centros educativos del distrito, asociaciones vecinales, deportivas, medioambientalistas, etc. lo cual le confiere un carácter que supera el ámbito estrictamente ciclista, como apunta Alfonso, uno de los miembros de la Plataforma.

Las calles de Arturo Soria – Institución Libre de Enseñanza se usan muy frecuentemente como alternativa a la M-30 lo que hace de este eje una auténtica “autovía” urbana donde los coches desarrollan velocidades muy elevadas cuando no están atascados en horas punta, situaciones, ambas, contrarias a la normalización del uso de la bicicleta.

El carril bici propuesto, en calzada, independiente del tráfico y sin que su construcción reduzca el espacio verde ni peatonal, permitiría, según Raquel, una de las participantes del paseo, que “muchas personas podamos empezar a considerar la bicicleta como un transporte apetecible y cómodo en los traslados diarios y en particular, las niñas y niños en sus desplazamientos escolares”.

Después de recorrer gran parte de estas importantes calles, la marcha terminó sobre la 13 horas en el mismo sitio que empezó dando lectura a un manifiesto en el que, entre otras cosas, se insta al Ayuntamiento a que incluya esta infraestructura dentro de las actuaciones previstas para el año que viene.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es