23 de octubre de 2019, 11:04:07
Municipios

PLAN DE CERCANÍAS


Fomento compromete 5.000 millones para la red

Por MDO/E.P.

El ministro de Fomento ha anunciado el lanzamiento de un plan de choque inmediato para mejorar la red de Cercanías de 580 millones de euros durante este año y el próximo. Dentro de la actualización y mejora se cambiarán casi 90 escaleras mecánicas en distintas estaciones y se incorporarán 172 trenes nuevos.


El Ministerio de Fomento contempla una inversión de 5.089 millones de euros (más IVA) dentro de su nuevo plan de mejora de Cercanías de Madrid, que se prolongará hasta el año 2025 y que incluye actuaciones de mantenimiento junto a la adquisición de nuevos trenes y estaciones.

Así lo ha avanzado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del Plan de mejora de la red de Cercanías, a la que han acudido también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, junto a varios alcaldes.

El ministro ha asegurado que se trata de un "muy ambicioso" pero "realista" plan de mejora de la red que, a su juicio, recoge las necesidades más importantes que ha detectado en la red para los próximos años.

Casi 600 millones urgentes

La medida más inmediata es un plan de choque para la red de Cercanías de 580 millones de euros durante este año y el que viene, de los cuales 200 millones irán a aspectos dedicados a la mejora de la fiabilidad en la circulación y reducción de incidencias.

De la Serna ha comentado que el plan contempla la adquisición de nuevo material rodante a corto con 243,5 millones de euros que se traduce en 172 trenes, con un contrato que se licitará este mismo año.

También se actualizará la flota actual de trenes con 81 millones de euros y se ejecutarán diversas actuaciones, como la renovación de la catenaria del eje Atocha-Recoletos-Chamartín o la sustitución de 60 escaleras mecánicas de Atocha y 17 en Méndez Álvaro, 12 de Octubre y Puente Alcocer.

A su vez, se incluye un programa de intervención inmediata en estaciones por importe de 45,8 millones de euros en diversas estaciones de la red, a lo que se suma la nueva parada de Tenería, con próxima licitación, para dar servicio a la zona norte de Pinto.

Con este plan de acción, ha señalado el ministro, se va a realizar una actuación "contundente" para dar respuesta a la mejora de las condiciones de la red de Cercanías.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es