19 de junio de 2019, 13:54:42
Política


El PSOE anuncia una moción de censura

Por Javier García Martín

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha anunciado este miércoles que presentará una moción de censura contra Cristina Cifuentes al no creer suficientes las explicaciones dadas por la presidenta sobre la obtención de su máster en Derecho Autonómico. Podemos ya ha ofrecido el apoyo de sus 27 diputados y Ciudadanos (Cs) condiciona todo a la puesta en marcha de una comisión de investigación.


La izquierda no afloja tras el histórico Pleno de la Asamblea de Madrid sobre el caso máster. El PSOE planteará una moción de censura tras haberlo decidido "por unanimidad" los parlamentarios del Grupo en la Cámara en una reunión posterior al Pleno extraordinario clebrado este miércoles, tal y como ha anunciado el portavoz Ángel Gabilondo.

Acompañado del secretario general del PSOE-M y también diputado, José Manuel Franco, Gabilondo ha indicado que la propuesta pasaría a la Ejecutiva regional esta noche -donde ha sido respaldada- y luego a Ferraz. Según el propio Franco, la iniciativa cuenta con el aval de Pedro Sánchez, después de que las explicaciones en las que ha insistido la presidenta, Cristina Cifuentes, les hayan resultado insuficientes.

El secretario general de Podemos, Ramón Espinar, ya había dado su apoyo minutos antes a esta opción. "Cuenta con nuestros 27 votos", había adelantado. "Es evidente que ha mentido respecto a su máster. Está demostrado", ha destacado. "No ha presentado ningún documento sobre todo aquello sobe lo que se dudaba", ha añadido.

Debate inminente

Todo apunta a que el debate será así inminente, entre cinco o 20 días después de su registro, y tendrá al propio Gabilondo como candidato. "Sé que puedo perder y estoy dispuesto a hacerlo", ha admitido en referencia a las dificultades para contar con la necesaria abstención de Ciudadanos (Cs). "Esto nos obliga a retratarnos a todos. A la hora de la verdad, si hace falta, se propone una comisión", ha ironizado en referencia a la propuesta de Ignacio Aguado, que ha pedido investigar el caso en sede parlamentaria antes de exigir la dimisión.

Los socialistas defienden así la creación de un programa para lo que queda de Legislatura, hasta mayo de 2019. "No vamos a estar seis meses pactándolo", ha abundado para negar "un proceso complejo" de negociaciones. "No estamos hablando de un acuerdo de Gobierno. A los demás les pedimos que se sumen y escojan qué prefieren", ha remachado.

La condición de la comisión

Inmediatamente después del anuncio, Aguado ha condicionado cualquier posicionamiento sobre esta iniciativa a que prospere su comisión. Así, ha pedido esperar a conocer la "versión" en sede parlamentaria "y bajo juramento" de los miembros de la universidad insertos en la "presunta trama".

"Queremos conocer en una comisión urgente, que puede estar en cuestión de días, qué tienen que decir. A partir de ahí, podemos hablar de distintos escenarios", ha añadido. El portavoz ha dejado así en un suspenso su opinión sobre la moción: "Cs es un partido responsable. Un reparto de sillas es lo que estan proponiendo PSOE y Podemos", ha afirmado.

El líder naranja ha reprochado a Cifuentes que haya traído "un discurso enlatado" y "unas pruebas que son prácticamente las mismas". "Seguimos teniendo muchas dudas acerca del pago de unas tasas universitarias o de qué ha pasado con el TFM", ha apostillado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es