10 de diciembre de 2019, 9:25:20
Transportes


Primera noche de trabajos en la Gran Vía: aquí, las alternativas

Por MDO

Los trabajos para ensanchar las aceras en la Gran Vía de Madrid han comenzado durante esta noche por el lado par. Las obras de esta crucial transformación seguirán durante esta semana en horario nocturno, para lo que el Ayuntamiento ha previsto itinerarios alternativos.


Desde esta noche están en marcha las obras para ensanchar las aceras de Gran Vía, uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la era Carmena. En realidad, los trabajos comenzaron el pasado 9 de marzo, aunque hasta ahora solo se habían hecho mediciones y labores técnicas. Ahora, con la instalación de los primeros elementos y la supresión de otros, la transformación comienza a hacerse visible en el lado par de la arteria.

Un carril desplazado durante tres meses

Según ha informado el Consistorio, las tareas de desvío se realizarán de noche para interferir lo menos posible al tráfico, dado que, además de la colocación de las barreras físicas necesarias, es preciso repintar los nuevos carriles. Los trabajos han comenzado en el arranque en la calle de Alcalá y llegarán la tercera noche hasta la plaza de España.

El desvío previsto consiste en desplazar la calzada hacia el lado de los números impares, manteniendo la misma sección (dos carriles por sentido). De esta forma, se reduce, en el lado de los impares, la ocupación en el antiguo carril bus (que ahora estaba restringido al tráfico y de uso exclusivo peatonal) y aumenta la ocupación en el lado de los pares. Esto permitirá el inicio de los trabajos de ampliación de las aceras en el lado de los números pares.

En esta primera fase, que tendrá una duración aproximada de tres meses, se mantiene la sección de calzada, es decir, dos carriles por sentido, reservando uno de ellos en cada sentido como carril bus.

Alternativas al tráfico privado

El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía evitar la circulación en vehículo privado por la zona afectada por las obras y utilizar el transporte público para acceder a la Gran Vía.

En caso de ser necesaria la utilización del vehículo privado se facilitan los siguientes itinerarios circulares alternativos de conexión con la zona según el siguiente plano zonal.

  • Sentido interior: Plaza de la Independencia-calle Alfonso XII-Paseo de Infanta Isabel-paso inferior de la Plaza del Emperador Carlos V-Ronda de Atocha-Ronda de Valencia-Glorieta de Embajadores-Ronda de Toledo-Glorieta Puerta de Toledo (en superficie)-Gran Vía de San Francisco-Plaza de San Francisco-calle Bailén-calle Ferraz-calle Marqués de Urquijo-calle Alberto Aguilera-Glorieta Ruíz Jiménez-calle Carranza-Glorieta de Bilbao-calle Sagasta-Plaza de Alonso Martínez-calle Génova-Plaza de Colón-calle Jorge Juan-calle Serrano-Plaza de la Independencia.
  • Sentido exterior: Plaza de la Independencia-calle Alcalá-calle Velázquez-calle Goya-Plaza Colón-calle Génova-Plaza Alonso Martínez-calle Sagasta-Glorieta Bilbao-calle Carranza-Glorieta de Ruíz Jiménez-calle Alberto Aguilera-calle Marqués de Urquijo-Paseo del Pintor Rosales-Plaza de Marqués de Cerralbo-calle Ferraz-calle Bailén-Plaza de San Francisco-Gran Vía de San Francisco-Glorieta Puerta de Toledo-Ronda de Toledo-Glorieta de Embajadores-Ronda de Valencia-Ronda de Atocha-paso inferior de la Plaza del Emperador Carlos V-Paseo de la Infanta Isabel-calle Alfonso XII-Plaza Independencia.

Para desplazamientos de largo recorrido se recomienda utilizar la M30 y M40.

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