11 de diciembre de 2019, 16:35:43
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Alfonso XII coloca la primera piedra de la Almudena

Por MDO

Tal día como hoy en 1883, el rey Alfonso XII cumplía la promesa hecha a su esposa, doña María de las Mercedes y coloca la primera piedra de la futura catedral de La Almudena, el último de los grandes templos europeos. En los más de cien años de construcción, se cambió el proyecto y las obras de la iglesia, se convirtió en catedral gracias a una bula del Papa León XIII y las obras sufrieron momentos de paralización total.


“Indecente”. Ése fue el término que el arquitecto Juan de Herrera utilizó para referirse a la iglesia de Santa María de la Almudena, que hasta la fecha era la mayor de Madrid. A su comentario lo acompañó una propuesta de construcción de una gran catedral que fuese digna de una capital y al estilo de la de San Pedro del Vaticano. Sin embargo, pasarían los siglos y la catedral no acababa por construirse.

En 1644, Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, realizaba una donación de 60.000 ducados para la construcción del templo. Ese año, el Concejo de la Villa también realizaba una contribución de 150.000 ducados, pero el propósito quedó en suspenso.

El proyecto comenzó a cobrar forma en 22 de diciembre de 1868 cuando la Congregación de Esclavos de la Virgen de la Almudena llevó a cabo una solicitud destinada al Arzobispo de Toledo en la que se pedía permiso para construir otra iglesia dedicada a la Almudena. Ante la solicitud, doña María de las Mercedes de Orleáns, esposa de Alfonso XII, apoyó la idea. Ese mismo año, se crea una comisión para recaudar fondos que financien las obras.

Al final, la catedral no se comenzaría a construir en aquellos años, sino casi veinte años después. Alfonso XII, cedió unos terrenos junto al Palacio de Oriente para la construcción de una catedral digna de una ciudad como Madrid.

De este modo, el 4 de abril de 1883, el propio monarca Alfonso XII se encargó de colocar la primera piedra. Un año después, la iglesia pasará a ser catedral cuando Madrid es erigida en diócesis por el Papa León XIII.

Distintos arquitectos

Francisco de Cubas, recibió el encargo de preparar el primer proyecto. Se trataba de un diseño de estilo neogótico que no llegó a culminarse ya que Francisco de Cubas murió cuando tan solo se llevaba construida la cripta.

Tras Cubas vinieron distintos arquitectos como Miguel Olabarría, Enrique Repullés y Vargas o Juan Moya quienes reformaron el proyecto anterior, pero respetando la idea esencial.
La construcción avanzó muy lentamente, entre otras cosas a causa de la falta de fondos y el parón de la Guerra Civil.

Sería ya en 1944 cuando mediante concurso, la obra se adjudica a los arquitectos Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro. Con la construcción bajo su mando, la catedral rebaja la altura y la longitud. Su resultado es el que podemos apreciar a día de hoy.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es