12 de noviembre de 2019, 3:24:06
Política


Franco presiona a Cifuentes para que haga dimitir ya al alcalde de Guadalix

Por Javier García Martín

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, eleva a polémica regional la situación del alcalde de Guadalix de la Sierra y pide su cese después de que la Justicia haya decretado la apertura de juicio oral contra él por un supuesto delito de falso testimonio. El regidor se enfrenta a un año de cárcel.


La permanencia de Ángel García Yuste como alcalde de Guadalix de la Sierra se ha elevado a categoría regional. El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha reclamado la dimisión del regidor después de que la Justicia haya decidido abrir juicio oral contra él por un delito de falso testimonio, como avanzó el pasado jueves en exclusiva Madridiario.

"Teniendo en cuenta cualquier código ético de cualquier partido, no debería seguir ni un minuto más al frente de la Alcaldía de Guadalix de la Sierra", detalla Franco en declaraciones a este medio.

Crisis sobre crisis

El también portavoz adjunto de los socialistas en la Asamblea de Madrid sostiene que la apertura de juicio oral es el límite a partir del que cabe la exigencia de cese. "No es un mero investigado ya, ha superado esa fase y lo lógico es que deje su cargo", argumenta.

Las declaraciones de Franco incrementan la presión sobre la presidenta Cristina Cifuentes, que se enfrenta a unas horas extenuantes para preparar su insólita comparecencia mañana en la Cámara regional por el caso máster. El diputado reclama a la dirigente del PP que actúe y ordene el cese de García Yuste, si bien ironiza con que, "a día de hoy, ella no esté en condiciones de exigir mucho en temas de decencia en la gestión de lo público".

Para Franco, la situación de García Yuste -al que la Fiscalía pide un año de cárcel y otro de inhabilitación política-, es "incompatible con la limpieza y la transparencia que deben guiar a quien esté al frente de una institución".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es