20 de octubre de 2019, 8:32:36
Política


Dos inspectores externos investigarán el máster

Por MDO/E.P.

Dos inspectores procedentes de la Universidad de Burgos y de la de Murcia colaborarán con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en la investigación abierta sobre la polémica en la consecución de un máster por parte de Cristina Cifuentes.


La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha designado como observadores externos en la investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre el máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a los responsables de Inspección de las universidades de Burgos y Murcia.

En concreto, según indican la CRUE en un comunicado, se trata del director del servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contrera, y la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz.

Petición de la URJC

Ambos profesionales, miembros del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de CRUE, supervisarán el procedimiento de información reservada abierto por la Universidad Rey Juan Carlos con el objetivo de ofrecer la "máxima transparencia" en el proceso administrativo relacionado con el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico cursado por Cifuentes.

Con ello, adelanta un día su decisión de designación de estos observadores (prevista inicialmente para este martes) tras aceptar la solicitud del rector de la URJC, Javier Ramos, para la intervención de una persona ajena a la universidad con el objetivo de "promover y ampliar al máximo la transparencia en el proceso abierto".

El rector añadía en una misiva que con este gesto se quiere "aclarar posibles errores o irregularidades y determinar, en su caso, las responsabilidades que pudieran derivarse". También argumentó que quiere "ratificar" su "firme compromiso y el de la comunidad universitaria que conforma la URJC de actuar con absoluto rigor y máxima transparencia".

Currículo de los observadores

La Conferencia de Rectores detalla que Ángel Contreras es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y graduado en Derecho por la UNED. Entró a formar parte del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos en 2010 y en 2012 fue nombrado director del mismo. Es miembro del Comité Permanente del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de Crue-Secretarías Generales y, desde julio de 2016, además es vicegerente de la Universidad de Burgos.

Por su parte, Carmen Ruiz es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Región de Murcia. Desde 1998, forma parte de la asesoría jurídica de la Universidad de Murcia y actualmente es jefa del Área de Inspección de Servicios de esta institución. Es miembro del Comité Permanente del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de Crue-Secretarías Generales.

La presión se redobla a dos días del Pleno

Después de que se haya sabido este lunes que Cristina Cifuentes incumplió el mínimo de asistencia al máster, la Asamblea de Madrid ha informado de que el histórico Pleno en el que por primera vez comparece un presidente en activo se celebrará a las 16.30 horas del miércoles.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la dirigente autonómica dará explicaciones sobre esta cuestión en la Cámara de Vallecas, a petición de todos los grupos de la oposición. Podemos y PSOE tendrán un turno de palabra de cinco minutos y después intervendrá la dirigente autonómica con 15 minutos.

Tras ella, hablarán los grupos de menor a mayor representación en la Cámara regional con un turno de palabra de 10 minutos y cerrará la presidenta con su turno de 10 minutos.

La presión política no deja de aumentar y sigue reportando titulares nacionales. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado a la presidenta a aclarar todas las "sombras de dudas" sobre su máster cuando comparezca y ha advertido de que si no lo hace el PSOE "actuará en consecuencia y todas y cada una de las opciones están abiertas".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este lunes que quiere escuchar las explicaciones que dé la presidenta, pero cree que el asunto "huele mal" y la 'popular' está "cada vez más acorralada frente a la verdad". Por su parte, el portavoz adjunto de la formación en la Asamblea, César Zafra, ha señalado que vería una "irresponsabilidad" que la presidenta "esperase a los procedimientos judiciales" para aportar documentos. "Durante estas últimas semanas lo único que hemos visto es escapatorias y ninguna respuesta a lo que está ocurriendo con el tema de su máster", ha criticado el portavoz adjunto.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Podemos ha señalado este lunes que espera que Cifuentes aporte "todos los documentos que desacrediten" las informaciones sobre la polémica. Si no lo hace, ha dicho su portavoz, Lorena Ruiz-Huerta, "la situación será crítica", al haber una presidenta del Gobierno de la Comunidad "que ha podido cometer un fraude semejante que está al frente de todas las universidades públicas madrileñas". "Tendría que dimitir inmediatamente si los grupos de la oposición consideramos que las explicaciones que dé el próximo día no son suficientes", ha aseverado.

Cifuentes ha recibido buenas palabras de alguno de sus compañeros de Gobierno y partido. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha afirmado que las explicaciones de Cifuentes son "suficientes". El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha mostrado su apoyo y el de la dirección nacional: "Cifuentes se ha ganado mi confianza en estos años y la mantengo", ha asegurado.




Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es