18 de octubre de 2019, 1:09:06
Política


La CRUE designará un observador para investigar el caso máster en la URJC

Por MDO/E.P.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles designará un observador externo para la investigación que va a llevar a cabo la URJC sobre el máster que presuntamente aprobó Cristina Cifuentes en 2012.


La CRUE ha aceptado la solicitud del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, y designará a un observador externo para su investigación abierta en relación con lo ocurrido con las calificaciones del máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en 2011. Será el próximo 3 de abril cuando se conozca el nombre de la persona designada.

En este sentido, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Roberto Fernández, ha puesto en valor el paso dado por la universidad, "uno más entre los muy adecuados que está dando el rector de la Universidad Rey Juan Carlos para clarificar los hechos".

Ramos ha solicitado al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas un observador externo con el objetivo de "promover y ampliar al máximo la transparencia en el proceso abierto relacionado con el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico", en referencia a los citados estudios cursados por la dirigente madrileña.

Por su parte, el presidente de la CRUE y también rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, ha defendido la "transparencia" de la URJC en este tema aunque ha admitido que "debería haberse esperado un poquito más" a la hora de salir a dar explicaciones públicamente sobre el supuesto error en la transcripción de las calificaciones.

Cifuentes, en Sol pero sin apariciones públicas

Otra de las polémicas suscitadas a raíz del caso máster ha sido la respuesta de Cifuentes. Tras tardar un día en aportar documentos y dar explicaciones y dar una no rueda de prensa, la presidenta de la Comunidad también ha cancelado el Consejo de Gobierno de esta semana por primera vez desde que gobierna la región. Fuentes de presidencia explican que se debe a que "hay algunos consejeros fuera".

De esta información trascendía la posibilidad de que la presidenta se hubiera ido de vacaciones, algo que ella misma ha querido negar a través de fotos en Instagrama desde la Puerta del Sol. "Pausa en el trabajo y café. Creo que Tintín también quiere uno", señalaba junto a la imagen donde se podía ver una pequeña escultura de este personaje del que Cifuentes es fan, como ha explicado en muchas ocasiones.

La última vez que se vió a Cifuentes públicamente fue el pasado lunes, cuando el PP de Madrid celebró, primero, el comité de dirección y luego el comité ejecutivo autonómico, que fue retransmitido en abierto y los medios pudieron seguirlo a través de una pantalla de plasma.

Última información

Por su parte, la última información publicada por 'eldiario.es' sobre la polémica del máster afecta al día en que Cifuentes hizo la lectura de su Trabajo de Fin de Máster (TFM). Según publica el periódico, ese día, el 2 de julio, el departamento de su máster inauguraba unos cursos de verano en Aranjuez.

A este respecto, las mismas fuentes han explicado que Aranjuez se encuentra dentro de la Comunidad de Madrid, a una distancia que se puede recorrer en el mismo día y que Cifuentes leyó el TFM después de comer cuando el acto inaugural fue por la mañana, a primera hora, por lo que entienden que el horario no es incompatible.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es