24 de julio de 2019, 6:55:45
Municipios


Así celebra Madrid la Pasión de Cristo

Por MDO

Tanto la capital como los municipios de la Comunidad de Madrid conmemoran con procesiones y pasos la Pasión de Cristo celebrada en Jueves Santo. Madridiario recopila las procesiones más importantes en este día y otras actividades.


El Jueves Santo, primer día del Triduo Pascual –tiempo que trascurre desde la Pasión hasta la Resurrección, pasando por la Muerte de Jesucristo– se presenta cargado de procesiones y actividades que recuerdan la Pasión de Cristo, el día de su última cena junto a los apóstoles y el lavatorio de pies.

Las principales procesiones en Madrid capital…

En Madrid, los pasos más importantes comienzan a las 19:00. El Divino Cautivo sale del Colegio Calasancio (c/ Ortega y Gasset) realizando un recorrido rectangular por las calles Juan Bravo, Príncipe de Vergara, Goya y Conde de Peñalver, mientras que Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad recorrerá a la misma hora el Centro pasando por la Plaza Mayor.

Una hora más tarde, con un camino similar por la zona, saldrá de la Colegiata de San Isidro las dos imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. También a las 20:00, en Villaverde salen de la Parroquia de San Andrés Apóstol Jesús Amarrado a la Columna, Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad.

Por último, a las 21:00 en Carabanchel el Santísimo Cristo de la Misericordia y El Perdón realizará un viacrucis procesional con inicio y final en la Parroquia de San Sebastián Mártir.

…y en los municipios de la Comunidad

Enmarcadas en la ‘Ruta de las Pasiones’, Morata de Tajuña y Villarejo de Salvanés celebrarán el Jueves Santo de forma muy especial. Los morateños celebran este 2018 el 32º aniversario de la Pasión de Jesús de Morata, para la que montarán diez escenarios en los que se representará a lo largo de la Semana Santa la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Cuentan con la especial bendición apostólica del Papa para actores y visitantes –única en el mundo– y con banda sonora propia.

En Villarejo de Salvanés, la representación de la Pasión comenzará a las 22:30 con el propio pueblo de escenario con edificios históricos como el castillo del siglo XV, la muralla y la plaza de la Iglesia-fortaleza de San Andrés.

Fuera de esta ‘Ruta de las Pasiones’ se encuentra Torrejón de Ardoz, cuya Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Regional. Para la procesión del Jueves Santo (20:00), cabe destacar que el paso dedicado a la Santa Cena será portado por 20 niños con edades comprendidas entre los seis y doce años.

Otras actividades para el Jueves Santo

Para aquellos que no quieran pasar frío bajo la lluvia contemplando las procesiones, hay multitud de planes tanto en la capital como en diversos municipios para salirse de lo normal. En la capital, encontramos numerosos recitales de música, pero mucho más dulce es llevar a cabo la ruta de la torrija por las mejores pastelerías de Madrid.

Y si prefieren visitar otros municipios, en Aranjuez a las 11:00 y a las 16:00 se llevarán a cabo visitas guiadas por las iglesias de San Antonio, San Pascual y Alpajés, las tres parte del Aranjuez monumental.

En San Lorenzo de El Escorial se profundizará más en la historia de este día con una conferencia sobre el Jueves Santo a las 12:30 en el Salón de la Hospedería de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Mientras, los vecinos de Cercedilla se animarán con la inauguración del torneo de calva, juego tradicional en equipo cuyo objetivo es volcar desde una distancia de 20 metros un madero en forma de L al que se le van lanzando pequeñas piezas cilíndricas llamadas borrillos.

En Navas del Rey, los pequeños comulgantes este año serán los encargados de efectuar el lavatorio de pies en la Parroquia de San Eugenio a las 20:00 y en Villa del Prado, la iglesia permanecerá abierta toda la noche mientras los feligreses cumplen la tradición de visitar siete monumentos de siete parroquias de la comarca. Si no pudiesen llevar a cabo las siete visitas, deberán entrar y salir de la iglesia siete veces rezando un padre nuestro por el Papa.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es