21 de noviembre de 2019, 0:18:28
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Queda inaugurado el solemne edificio de la RAE

Por MDO

Un primero de abril de 1894 quedaba inaugurado de manera solemne el ‘palacio’ que, hasta día de hoy, custodia la Real Academia Española junto al Museo del Prado. Antes de su edificación definitiva, la institución deambuló, durante años, de sede en sede por lugares emblemáticos del Madrid de la época.


Tiene una planta rectangular, de unos ochenta metros de largo y cincuenta de ancho. Su entrada principal se orienta hacia el oeste y está rodeada de un pequeño jardín que da a la calle Ruiz de Alarcón.

Se trata de la primera casa pensada y construida expresamente para albergar la institución y es el resultado de una edificación de estilo clasicista que se inició en 1891 y que se vio concluida el 1894.

Juan de la Pezuela y Ceballos, conde de Cheste y por aquel entonces director de la Academia, se dispuso a leer, el 1 de abril de aquel mismo año, un discurso de inauguración a lo que en el acta se denomina ‘palacio’. Entre los presentes, la reina regente María Cristina, acompañada de su hijo adolescente Alfonso XIII.

Tránsito de sedes

Los primeros años de vida de la Academia trascurrieron en casa de su fundador, en la plaza de las Descalzas Reales. Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, albergaba en su palacio las primeras reuniones. Como recuerdo, todavía queda colgada en la fachada, una placa que conmemora su primera ubicación.

Con la muerte del último marqués de Villena que se mantuvo al frente de la RAE, Juan López Pacheco (1716-1751), las reuniones mudaron a la calle de la Sartén (actual calle Las Navas de Tolosa), a la casa de Juan Curiel, decano de la Institución y no muy lejos del palacio de los marqueses de Villena.

Con el nombramiento de Fernando de Silva Álvarez de Toledo, duque de Alba, como nuevo director de la Academia, el rey Fernando VI otorgó en 1754 a la corporación, un espacio en la Real Casa del Tesoro. Se trataba de una dependencia colindante al Palacio Real, en la plaza de Oriente. En aquel lugar, la institución permanecería cuarenta años.

El último enclave donde se aposentó la RAE antes de ser dueño de su propio edificio fue en el antiguo Estanco del Aguardiente, en la calle Valverde. La cesión se produjo en 1793 por parte de Manuel Godoy, primer ministro del rey Carlos IV, a José Bazán, director por aquel entonces. Esa dependencia se utilizó durante los siguientes cien años.

A día de hoy, la Real Academia Española está situada en el número 4 de la calle Felipe IV de Madrid, en el distrito de Retiro, junto al Museo del Prado y la iglesia de los Jerónimos.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es