16 de septiembre de 2019, 12:45:26
Medio Ambiente

LA HORA DEL PLANETA


Madrid se suma al apagón

Por MDO

La Puerta de Alcalá va a ser la protagonista este año en la celebración de la Hora del Planeta, organizada por WWF. A las 20.30 horas, el monumento se apagará durante una hora, tras una batalla de rap previa que tratará sobre el cambio climático. Además, varios municipios de la Comunidad de Madrid se han sumado a la iniciativa.


Este sábado, 24 de marzo, se celebra la Hora del Planeta, organizada por WWF y consistirá en apagar las luces durante una hora -de 20.30 a 21.30- y conectar así con el planeta. Además, la organización por el medio ambiente organiza a las 19.45 horas en la Puerta de Alcalá una batalla de rap, previa al apagón que tratará sobre el cambio climático.

Esta iniciativa pretende combatir con música en directo, batallas de rap sobre el aumento de las temperaturas, las especies en peligro y los problemas ambientales, el cambio climático. Todo a traves de rimas improvisadas.

Además, el evento contará con la participación del Movimiento Scout, con quien WWF ha firmado un acuerdo internacional para movilizar a la juventud en la protección del medio ambiente y para concienciarles sobre los desafíos a los que se enfrenta el planeta.

La Puerta de Alcalá se iluminará verde hasta que a las 20.30 se apague con una cuenta atrás en la que participará todo el público, tal y como han hecho otros años en diferentes lugares de Madrid.

Se apaga el Tío Pepe

También se suma a esta iniciativa el cartel luminoso de Tío Pepe, que dejará de iluminar la Puerta del Sol este sábado, a las 20.30 horas. Durante una hora, la céntrica plaza madrileña no contará con las luces de este histórico rótulo, que apoyará esta simbólica acción de impacto global.

Según ha informado González Byass, propietaria de Tío Pepe, ciudadanos, gobiernos y empresas de todo el mundo se unirán para tratar de concienciar a la sociedad sobre los efectos del calentamiento global y reclamar actuaciones para controlar las emisiones de CO2.

Monumentos y edificios tan representativos como el Palacio Real de Madrid o la Sagrada Familia de Barcelona, entre otros, se convertirán en un escenario de "celebración y homenaje" al planeta.

Luces fuera en Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, un año más, se suma este sábado al evento mundial llevando a cabo el apagado del alumbrado exterior de la Plaza de Cervantes, el Ayuntamiento, la fachada de la Universidad Cisneriana, la fachada de la facultad de Derecho y el entorno de las Murallas de Alcalá.

Las actividades han sido organizadas por las Concejalías de Medio Ambiente y Movilidad, Juventud e Infraestructuras, ha informado el Consistorio. El programa se completa con una observación nocturna organizada por Otra Forma de Moverte y la Agrupación Astronómica Complutense: 'La luna a tu alcance. Observación lunar', que tendrá lugar en la Plaza de Cervantes, a partir de las 21 horas, y donde también se podrá realizar la observación de nidos y aves. De igual manera se llevará a cabo una dinámica para fomentar el ahorro de energía, a cargo de la Asociación ACADI.

A partir de las 21.30 horas, tendrá lugar una edición nocturna de la Ruta de las Cigüeñas, con punto de encuentro junto a la estatua de Miguel de Cervantes, en la Plaza de Cervantes.

España apagará 1.000 monumentos

Las pirámides de Egipto, el Estadio Nacional de Pekín, la Torre Eiffel, el Partenón, el Coliseo, la Basílica de San Pedro o el Burj Khalifa de Dubai son solo algunos ejemplos de los monumentos más emblemáticos del mundo que han apagado sus luces durante la Hora del Planeta. En España, las más de 450 ciudades (todas las capitales de provincia incluidas) apagarán unos 1.000 monumentos como la Alhambra de Granada, la Torre del Oro de Sevilla, el Palacio Real de Madrid y la Puerta de Alcalá, la Sagrada Familia de Barcelona, la Muralla de Ávila, la catedral y castillo de Bellver de Mallorca o El Monasterio de El Escorial.

Durante la Hora del Planeta se celebran miles de eventos multitudinarios en la calle para poner de manifiesto el poder de los ciudadanos y pedir un modelo energético más saludable, seguro y justo. Todos los gobiernos y empresas deben adoptar medidas urgentes para conseguirlo y así evitar los peores efectos del cambio climático. En España, WWF organiza 13 eventos por todo el territorio y, en Madrid, la jornada ha empezado con una carrera matutina por el planeta, convocada por Runator, y durante la hora mágica se celebra una “batalla de rap” por el medio ambiente en la que participan seis conocidos artistas.

Por su parte, 250 fundaciones, ONG, asociaciones, organismos públicos y privados, colegios, partidos políticos y otras organizaciones se han unido este año a la campaña, además de 200 empresas. Correos ha distribuido carteles de campaña en más de 5.000 carritos y Ecovidrio ha organizado un concurso entre sus trabajadores con el lema “¿Tú por qué apagas?”. Además, gracias a Clear Channel, la Hora del Planeta ha llegado a los centros comerciales.

Adif, por su parte, apaga los rótulos de 35 estaciones. Y muchas otras empresas como Vodafone, Movistar, Schweppes, González Byass (Tío Pepe), grandes cadenas de alimentación como Lidl, Eroski o Caprabo o sedes de bancos y aseguradoras como BBVA, Santander, Fundación La Caixa o Mapfre, dejan a oscuras sus luminosos más representativos. Las tiendas de Decathlon y H&M participan difundiendo información de la campaña. Inditex es de nuevo partner de la Hora del Planeta, difundiendo los mensajes, apagando las luces de sus tiendas y donando las camisetas de campaña. Y gracias a los media partner, EFE Verde, Prisa y RTVE, la campaña tiene una gran difusión.

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta nació hace 11 años, en Sidney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue la sencilla acción que después articularía un creciente movimiento mundial por el planeta.

El pasado año participaron miles de ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, “cambiar el cambio climático”.

Con este último lema hemos promovido acciones directas para luchar contra el cambio climático y desarrollar iniciativas de conservación más allá de la acción climática. Y así, la Hora del Planeta se ha convertido en una oportunidad única en defensa del planeta, promoviendo estilos de vida sostenible, fomentando el desarrollo renovable, conservando nuestros bosques, mares y recursos naturales o luchando contra la pérdida de biodiversidad.

Vivimos el periodo más cálido de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Porque todo está conectado, porque son dos caras de la misma moneda, la Hora del Planeta conectará a cientos de millones de personas en el mundo para que actúen contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Así afecta al planeta y las especies

Los efectos del cambio climático sobre la naturaleza son muy visibles y no hace falta irse lejos para darse cuenta. En España estamos viviendo ya con sus impactos: temperaturas cada vez más altas, prolongadas sequías, fenómenos meteorológicos externos... Además, el cambio climático es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es