7 de diciembre de 2019, 17:16:44
Municipios


Agiten sus palmas, es Domingo de Ramos

Por MDO

Este año, el 25 de marzo acaba la Cuaresma con el Domingo de Ramos y en la Comunidad de Madrid se preparan para la celebración de la Semana Santa 2018. Madridiario trae una selección de las procesiones y eventos más importantes que tendrán lugar este día.


El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa y en Madrid todas sus localidades se engalanan para recibirla un año más. Con palmas y ramas de olivo, se conmemora la llegada de Jesucristo a Jerusalén y en las parroquias se bendicen estas ramificaciones –llenas de chucherías para los más pequeños– que sustituirán a las colgadas en los balcones el año pasado.

La Borriquita inaugura el último día de Cuaresma en Madrid

El fin de la Cuaresma llega a Madrid el 25 de marzo con la salida de la procesión de Nuestro Padre Jesús del Amor, más conocida como ‘La Borriquita’. Iniciará su recorrido a las 16:30 desde la calle Bailén finalizando en la plaza de San Ildefonso.

Otra de las míticas sale a las 18:30 desde la Basílica Pontificia de San Miguel. La procesión del Santísimo Cristo de la fe y del perdón o ‘Cristo de los estudiantes’ tendrá una duración estimada de cuatro a cinco horas con un largo recorrido que terminará en el mismo punto de partida.

Música y festejos taurinos en la capital

Pero no todo son procesiones. Durante la Semana Santa, numerosas actividades se ponen a disposición de los madrileños. Este Domingo de Ramos, la música invadirá diversas parroquias desde mediodía hasta bien entrada la tarde.

A las 12:00, el Coro Cantores de Iberia actuará en la Parroquia Nuestra Señora del Camino en Canillejas y a las 18:00 el Coro ortodoxo del Patriarcado Ruso interpretará La gran liturgia ortodoxa de la pascua en la Parroquia de Santa María la Antigua (Vicálvaro).

Además, con motivo del XII Ciclo de órgano de San Ginés, a las 19:00 el organista alemán Stefan Palm tocará un total de siete piezas.

En memoria del ganadero Victorino Martín, el mismo domingo se celebrará el primer festejo de la temporada en Las Ventas con un encierro en presencia de los matadores andaluces El Cid, Pepe Moral y Fortes.

El Domingo de Ramos en la Comunidad

Daganzo, Alcorcón, Alcalá de Henares, Camarma de Esteruelas, Cercedilla, Guadarrama, Galapagar… Las procesiones y festejos por el Domingo de Ramos se suceden por toda la geografía madrileña, realizando algunos municipios actividades especiales para este fin de Cuaresma.

En Morata de Tajuña, a partir de las 18:00 realizarán su tradicional viacrucis desde la Iglesia Parroquial hasta el monumento de las Tres Cruces. Durante el recorrido, los presentes cantarán estrofas y versos populares que se remontan al siglo XVIII.

San Lorenzo de El Escorial contará con procesiones y misas a las 8:30, 11:00, 12:00 y 21:00, participando en esta última un total de 291 cofrades que acompañarán a las cuatro tallas del camino de Cristo al Calvario. También, la Casa de la Cultura alberga la exposición Nuestras imágenes, que puede visitarse del 24 de marzo al 1 de abril de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Los vecinos de Colmenar de Oreja podrán disfrutar a las 19:00 del musical Jesucristo Superstar, protagonizado por el Cuadro Artístico de la localidad, mientras que en Navas del Rey, tras la procesión de las 12:00, todos los caseros saldrán a comer al campo.

Por último, la Semana Santa en Torrejón de Ardoz es Fiesta de Interés Turístico Regional con su tradicional procesión de ‘La Borriquita’ –a las 11:45 sale desde la Iglesia de San Juan– acompañada siempre de los participantes, que portan palmas de más de dos metros de altura.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es