15 de diciembre de 2019, 22:48:40
Política


La URJC abre una investigación interna por el máster de Cifuentes

Por MDO/E.P.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha ordenado la apertura de una investigación interna para "aclarar" la polémica alrededor del título de máster de Cristina Cifuentes a la luz de los documentos recabados durante la tarde de ayer. Varias asociaciones estudiantiiles han denunciado además ante la Fiscalía los hechos y piden imputar a la presidenta.


El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha ordenado la apertura de una información reservada para aclarar lo ocurrido con el máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "y determinar, en su caso, las responsabilidades que pudieran existir".

Dicho procedimiento que fue encargado ayer por Ramos, según ha informado la URJC en un comunicado, ha sido encomendado a la Jefa de Inspección de Servicios de la Universidad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 33/1986, de 10 de enero.

La institución indica que en el día de ayer, tras las primeras informaciones sobre presuntas irregularidades en la obtención del título de Máster Universitario de Derecho Público del Estado Autonómico por parte de Cifuentes hace seis años, el rector informó de las primeras indagaciones y solicitó tanto documentación como declaraciones escritas al director del Máster y tutor del Trabajo Fin de Máster y al profesor de la otra asignatura afectada. Con la información, el rector indicó que hasta ese momento no tenía constancia de irregularidad alguna.

Compromiso de seguir informando

Durante la tarde de ayer se continuó recabando datos, a partir de los que el rector ordenó la apertura de esa información reservada.

Finalmente, el Equipo de Gobierno de la URJC manifiesta que "asume su firme compromiso con los profesores, personal de Administración y Servicios, estudiantes y la sociedad en general, a través de los medios de comunicación, de transmitir toda la información fidedigna, cuando se disponga de ella".

Estudiantes piden imputar a Cifuentes

Este jueves, representantes de varias asociaciones de estudiantes han remitido un escrito de denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid para que investigue si existe un delito de falsedad en documento público y cohecho en este caso.

Estos colectivos señalan como responsables en caso de probarse estos presuntos delitos a la funcionaria que modificó el expediente, Amalia Calonge, a la propia presidenta regional, al director del máster y a los miembros del tribunal que calificó el Trabajo de Fin de Máster.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press y ha sido adelantado por 'eldiario.es', se solicita al Fiscal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid que se cite a declarar "en condición de investigada" a Cifuentes y que se adjunte una copia certificada del registro de accesos al expediente académico de la presidenta regional.

A su vez, se reclama al Ministerio Público que se le pidan los correos electrónicos, las comunicaciones con su tutor del trabajo fin de máster, anotaciones y evaluaciones durante su confección, así como copia o documentos de haber depositado el citado TFM "en tiempo y forma correspondiente al curso académico 2011/12".

Toma de declaración

También reclama que se tome testimonio a la funcionaria que modificó el expediente académico, al tutor del trabajo del máster de Cifuentes, así como a la persona designada por el servicio informático de la URJC que volcó la información y las actas de evaluación, así como la emisión de los certificados de los másteres que ofrece la mencionada universidad. Otra testifical que recoge este escrito de denuncia es que comparezca el personal designado por el Instituto de Derecho Público de la URJC.

A su vez, se insta a solicitar la copia de la agenda y libros de visita en Delegación de Gobierno y de la Comunidad de Madrid correspondiente a las fechas de realización de la comisión evaluadora y los correos del director del máster, a fin de cotejar la "verosimilitud" las explicaciones de Cifuentes al respecto.

Respaldo de Génova

Tras un día entero de silencio, Génova ha arropado públicamente a Cifuentes. El vicesecretario de Comunicación del PP y portavoz del partido, Pablo Casado, ha calificado de "absolutamente correctas" las explicaciones dadas y ha justificó que tardó en hacerlo porque estaba "recabando la información".

En una entrevista en Canal 24 Horas, recogida por Europa Press, Casado ha subrayado que Cifuentes es una persona que tiene "todo" el "cariño, respeto y confianza" del PP. "Creo sus explicaciones son absolutamente correctas", ha añadido.

Ante el hecho de que ningún miembro de la dirección nacional del PP saliera públicamente a defenderla y mostrarle su apoyo, Casado ha señalado que dijeron que apoyaban "cualquier explicación que ella diera". Este jueves, ministros como Rafael Catalá o Isabel García Tejerina han arropado a la presidenta.

En el ojo de la polémica

Desde el minuto cero, la polémica ha adquirido una dimensión nacional. Mientras el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado a Cifuentes que no se "esconda, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, le ha advertido de que "cada minuto que pasa" sin que ofrezca "explicaciones adecuadas" sobre su máster se incrementa la "sombra de duda".

Mientras, en Madrid, PSOE y Podemos se abren a una posible moción de censura, la presidenta se ha enfrentado a uno de sus Plenos más duros en la Asamblea. En sus intervenciones, los parlamentarios han lanzado continuos dardos que el grupo popular ha querido contrarrestar en reiteradas ocasiones con aplausos.

La polémica está muy lejos de terminar. Ciudadanos, de hecho, ha registrado ya la comparecencia de la presidenta ante "la gravedad de los hechos y la falta de explicaciones".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es