23 de julio de 2019, 0:54:35
Social


'La Ingobernable' exige que se invalide su desalojo

Por Carles Martínez

El centro social okupa 'La Ingobernable' ha pedido establecer un diálogo oficial al Ayuntamiento de Madrid para que se declare inválido el desalojo del inmueble el próximo 4 de abril. Asimismo, los portavoces reclaman una rescisión del contrato con la Fundación Ambasz y que todo sea comunicado a los vecinos.


El Centro Social 'La Ingobernable' ha pedido este martes al Ayuntamiento de Madrid que se establezca un diálogo oficial para que se invalide el desalojo que había programado para el próximo día 4 de abril. También se ha exigido en rueda de prensa que rescinda de manera oficial y definitiva el contrato de cesión del edificio a la Fundación Ambazs y que sea comunicado a los vecinos en un acto de transparencia.

Pablo y Serlinda, portavoces del centro, han pedido garantías en las condiciones para conservar "su estabilidad". De hecho, han exigido al Consistorio que cumplan la rescisión del contrato acordada el 31 de mayo y "asegure la transparencia urbanística comprometida en el programa electoral de Ahora Madrid".

También, han reclamado que el Gobierno local cierre el expediente administrativo de desalojo "y que digan que no se va a llevar a efecto". Además, consideran necesario que "el Ayuntamiento se siente de manera formal y oficial con la Ingobernable para comenzar un diálogo". Los responsables del centro han apuntado que hasta el momento no existe ningúna vía comunicativa con la Administración.

Los portavoces de 'La Ingobernable' han subrayado que dicho diálogo no tiene ningún objetivo predeterminado, sino que se trata de conversar sobre "qué va a suceder con este centro". Además, será la asamblea interna la que se pronuncie sobre la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo para la gestión del edificio municipal.

Edificio ejemplar

El centro, situado en la Calle Gobernador con esquina al Paseo del Prado, era una antigua sede de la UNED, después se renconvirtió en Centro de Salud y en 2015, Ana Botella, al frente del Gobierno madrileño, lo cedió a la Fundación Ambasz, que hasta ahora tiene en propiedad el contrato del edificio. Los portavoces denuncian que esta cesión "promovía la especulación", y se pide la "liberación del espacio para la ciudadanía".

Los responsables del centro han relatado que eligieron este inmueble porque "obedece y ejemplifica el entramado especulativo que hay en Madrid desde hace años", y se decidió "dar respuesta", desde ahí "a un modelo de ciudad ideal". "Se trata de liberar un espacio fruto de toda esa corrupción", añade Serlinda.

'La Ingobernable' cuenta con un espacio de 3.000 metros cuadrados, por lo que, como uno de los portavoces y miembro del centro ha comentado, la gestión de la limpieza y de la organización "es complicada pero funciona bien".

Un centro muy activo

En tan solo un año, este espacio ya se ha encargado de realizar una notable lista de actividades relacionadas, sobre todo, con la cultura y el deporte, como cine, yoga, boxeo, clases de inglés o de francés.

En el centro, "tienen una influencia de unas 1.000 personas a la semana y la asamblea es abierta", ha señalado Serlinda. "Hay más de 50 colectivos permanentes como las Kelis, Democracia Real Ya, Red Solidaria de Acogida y Salud Mental y Diversidad Funcional, entre otras", ha añadido, sin contar otro bloque, como son las actividades puntuales y de colectivos afines como Ecologistas en Acción.

En cuanto a la relación con el barrio, los portavoces han afirmado que en Las Letras, "la asociación de vecinos participa en este centro", y les ha mostrado su apoyo. Además, un AMPA del colegio cercano también han participado en actividades en el centro autogestionado que, según sus responsables, no reciben subvenciones ni donaciones por parte de ninguna institución.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es