10 de diciembre de 2019, 19:25:13
Cultura y ocio


El concierto de San Ovidio: Buero vuelve al CDN

Por Antonio Castro

El Centro Dramático Nacional estrena un nuevo montaje de El concierto de San Ovidio, de Antonio Buero Vallejo. La dirección corre a cargo de Mario Gas.


Con esta obra vuelve al teatro nacional uno de los autores españoles más importantes de la segunda mitad del Siglo XX. Desde 2003, cuando se repuso Historia de una escalera para reabrir el teatro María Guerrero tras una gran reforma, no se representaba a este autor. Pérez de la Fuente, entonces director de CDN, tenía especial predilección por Buero, de quien también había montado en el mismo escenario La fundación (1999). La Real Academia Española ha prestado su colaboración para esta resurrección del que fuera académico, ocupando el sillón X.

Un año después de triunfar con Historia de una escalera, Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa llevaron al entonces Teatro Nacional al joven autor, de quien estrenaron En la ardiente oscuridad. Fue la primera ocasión en la que Buero abordó el tema de la ceguera con un joven que se ve obligado a ingresar en una institución para invidentes. Allí su depresión solo aumentará hasta llegar a una muerte violenta.

En 1962, en el desaparecido teatro Goya, el director José Osuna estrenó El concierto de San Ovidio, pieza en la que, nuevamente, el autor presenta en escena a un grupo de ciegos, esta vez en los años previos a la Revolución Francesa. El gran José María Rodero obtuvo un triunfo personal encarnando al joven David. La acción se desarrolla en el hospital parisino de los Quince Veintes. Allí se forma una orquestina de ciegos a la que contrata un negociante para que toquen durante la fiesta de San Ovidio. Los desgraciados músicos piensan que esa va a ser su salvación, pero su supuesto benefactor solo buscar ridiculizarlos y aprovecharse de su ceguera.

Mario Gas, el director, no duda en calificar esta historia de ‘tragedia moderna’ con trasfondo de lucha de clases. No falta una historia de amor ni algunos rasgos de comicidad. La complejidad del reparto seguramente haya sido una de las mayores dificultades para volver a poner en pie este singular concierto. Solamente en 1986 lo dirigió Miguel Narros en el teatro Español.

La nueva producción del CDN reúne todos los requisitos para ser uno de los platos fuertes de la temporada, si la anunciada huelga del personal lo permite. En el numeroso reparto figuran, entre otros, Alberto Iglesias, José Luis Alcobendas, Agus Ruiz, José Hervás, Javier Gil Valle, Mariana Cordero y Lucía Barrado.

El concierto de San Ovidio estará en el teatro María Guerrero entre el 23 de marzo y el 20 de mayo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es