10 de diciembre de 2019, 2:49:16
Cultura y ocio


El caballero de Olmedo: que de noche lo mataron

Por Antonio Castro

Vuelve El caballero de Olmedo al teatro de La Comedia, esta vez con una compañía que dirige Eduardo Vasco. Daniel Albaladejo da vida a don Álvaro, el caballero.


Este es uno de los dramas más populares de Lope de Vega, que debió escribirlo hacia 1620. Más allá del rapto amoroso entre don Álvaro, el caballero de Olmedo, y doña Inés, joven de Medina, subyace la eterna rivalidad entre vecinos, el desprecio a los que no son de los nuestros. Don Álvaro despierta los celos y la envidia de don Rodrigo, porque Inés le ama y porque no es de Medina. Por eso, aunque le salvó la vida en un lance taurino, Rodrigo solo ansía venganza.

Eduardo Vasco vuelve a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que dirigió entre 2004 y 2011 cuando estaba asilada en el teatro Pavón. Ahora trae este montaje con su compañía Noviembre, con la que representa los grandes clásicos del teatro europeo. Es también el autor de la versión de El caballero de Olmedo, en la que ha dejado a los personajes principales, desenvolviéndose en una escenografía funcional y con ambiente de nocturnidad y tragedia. Para una compañía privada como la suya, un reparto de nueve actores ya es un lujo. Además de Albadalejo, Arturo Querejeta encarna a su criado Tello, Isabel Rodes a doña Inés, Charo Amador a la alcahueta Fabia y Fernando Sendino al vengativo Don Rodrigo.

El caballero de Olmedo se convirtió en pieza del repertorio español a partir de la segunda mitad del siglo pasado, tras un montaje de Modesto Higueras. Aunque en 1934, en el teatro Español, se presentó un montaje interpretado por Benito Cibrián y Pepita Meliá, un matrimonio comprometido que acabado exiliado en Argentina tras la Guerra Civil. La primera vez que lo montó la CNTC fue en el año 1990, con dirección de Miguel Narros (ya lo había dirigido en 1958 en el Pequeño Teatro) y con Carmelo Gómez como protagonista.

El caballero de Olmedo estará en cartel en el teatro de La Comedia hasta el 31 de marzo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es