21 de octubre de 2019, 23:20:28
Economía


Aprender a gestionar la paga para ahorrar en el futuro

Por MDO

Los estudiantes de 3º de la ESO del Colegio Valdefuentes (Las Tablas, Madrid) han aprendido este lunes el provecho que pueden sacar a sus pagas semanales a través de la planificación de sus gastos y del ahorro de la mano de voluntarios de BBVA en el taller ‘La paga semanal’.


¿Cómo utilizar la paga? Esa ha sido la principal cuestión en el taller ‘La paga semanal’, impartido por los voluntarios de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, director Territorial Centro, y Ramón Rodil, director de Zona Madrid Este, en la clase de 3º de la ESO del Colegio Valdefuentes de Madrid.

Los alumnos de la optativa Empresariales han aprendido tras esta charla cómo gestionar la paga que sus padres u otros familiares les dan, para poder gastarla a conciencia y que esto les permita ahorrar.

Con un caso práctico, los estudiantes han visto las diferentes maneras de realizar actividades ajustando su gasto al presupuesto inicial. Con cinco, diez, 20 y 30 euros, los diferentes grupos de trabajo han expuesto ante el resto de la clase cómo han realizado su ‘planning’ semanal para poder realizar todas las actividades que los voluntarios han descrito utilizando su paga asignada.

Con estos ejemplos han aprendido la necesidad de ahorrar, prevenir y ajustar sus gastos, viendo que hasta el que menos dinero tiene, si lo organiza bien, puede tener más ganancias ahorradas que alguien más rico pero que no planifica su gasto y derrocha.

“Lo que buscamos es la educación financiera. Es muy importante que los niños conozcan las matemáticas o inglés, pero también educación financiera. Venimos a que empiecen a reconocer la importancia de conocer sus gastos y, en definitiva, que en el futuro tengamos ahorradores consistentes y deudores responsables”, ha destacado Juan Carlos Hidalgo.

“Hemos aprendido a distribuir el dinero para ahorrar. Tengo que empezar a intentarlo para el futuro”, ha indicado Ainhoa Vicente, una de los 12 alumnos participantes.

Nueve años enseñando a ahorrar a los más jóvenes

Desde 2009, los trabajadores de BBVA se ofrecen como voluntarios para impartir este tipo de talleres por colegios de toda la geografía española. Siempre con la economía como base, los talleres pasan por enseñar a jóvenes de entre 12 y 16 años cómo recaudar fondos o administrar su futuro, entre otras cuestiones.

“A estas edades, empiezan a ser conscientes de la importancia del dinero y lo ideal sería que esto se siga complementando, primero en casa, y luego en los colegios. Son cuestiones que hasta hoy han estado un poco olvidadas”, ha apuntado Hidalgo.

En la Comunidad de Madrid, solo en el curso 2016/2017, 250 empleados se desplazaron a 805 centros impartiendo 497 sesiones que enseñaron a 224.225 alumnos repartidos en 9.151 clases el valor del dinero y la necesidad de ahorrar.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es