23 de mayo de 2019, 5:10:27
Política


Espinar revuelve a los 'anticapis', que esperan al 'paracaidista' Errejón

Por Javier García Martín

El apoyo unívoco del secretario general de Podemos en la Comunidad, Ramóm Espinar, a la candidatura de Íñigo Errejón para las elecciones de 2019 ha levantado ampollas entre la familia anticapitalista. "Quien crea que las primarias solo deben ser una pista de aterrizaje para paracaidistas, allá él", critican desde Podemos en Movimiento. "Lo que sí es hacerse trampas al solitario es llamar a eso nueva política", añaden en respuesta a las palabras de Espinar en Madridiario.


A punto de comenzar la precampaña interna en Podemos de cara a la triple cita electoral de mayo de 2019, el sector anticapitalista reacciona al respaldo cristalino que el secretario general en la Comunidad, Ramón Espinar, ha ofrecido a Íñigo Errejón.

En una entrevista con Madridiario, Espinar aseguró este viernes que tanto el diputado como Manuela Carmena deben presentar "cuento antes" su candidatura y que su dirección trabaja para hacer el aterrizaje de Errejón "lo más cómodo posible". Como ha repetido este sábado en Público, su intención es incluso la de acordar directamente con él el calendario de primarias.

En Podemos en Movimiento -la plataforma que agrupa al sector anticapitalista en Madrid- esperan ya el anuncio de Errejón: "Cuando 'aterrice' Íñigo, discutiremos propuestas y contrapondremos proyectos con él. No vamos a perder el tiempo con intermediarios", lanzan contra el secretario general en declaraciones a este medio.

"Espinar no tiene proyecto para Madrid ni ganas de disimularlo"

Hace año y medio, los anticapitalistas fueron aliados clave en la elección de Espinar frente a la lista de Rita Maestre en el primer duelo de una guerra a tumba abierta entre pablismo y errejonismo. Este hermanamiento coyuntural les sirvió para ocupar relevantes puestos en el organigrama madrileño, como la portavocía de la Asamblea de Madrid, aunque no sin bronca interna.

Ahora, tras el nuevo reparto de fuerzas surgido de las recientes primarias en la capital, los 'anticapis' se revuelven contra el también senador: "No vamos a entrar a cada llamada de atención de Espinar porque está claro que no tiene ya ni proyecto para Madrid ni ganas de disimularlo", reprochan.

En este sentido, creen que las palabras del dirigente en este medio se valoran "por sí solas" al plantear "que tiene que acordar cómo se convocan las primarias con un candidato a las primarias" y reclaman unas elecciones internas 'reales'.

"Nosotros vamos a defender, como siempre, la construcción por abajo, la discusión de proyectos colectivos y las primarias de verdad como la oportunidad de tener debates de fondo como organización. Quien crea que lo importante ahora son los juegos de sillas y que las primarias solo deben de ser una pista de aterrizaje para paracaidistas, allá él, pero lo que sí es hacerse trampas al solitario es llamar a eso nueva política", censuran.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es