16 de mayo de 2022, 10:11:42
Municipios


El prior del Valle de los Caídos retira el bloqueo de las exhumaciones

Por MDO/E.P.

Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos, ha decidido retirar el contencioso presentado en la Audiencia Nacional que impide el acceso de los técnico de Patrimonio Nacional para evitar la exhumación de las víctimas del franquismo de Cuelgamuros, tal y como había prometido.


El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha retirado ya el contencioso que presentó en la Audiencia Nacional para frenar una sentencia que permite exhumar a víctimas del franquismo que están depositadas en Cuelgamuros.

Fuentes jurídicas han informado que el recurso ha sido retirado a las 12:40 de este viernes en la Audiencia Nacional, por lo que Santiago Cantera ha hecho efectivo su compromiso de facilitar una solución, algo que se preveía para el próximo lunes. Retira así los procedimientos legales que impedían hasta ahora que los técnicos de Patrimonio Nacional realizaran las exploraciones previas a acometer las exhumaciones.

Este viernes se ha sabido que el responsable de la basílica accedía a facilitar los trabajos y a verse con asociaciones de víctimas, tras el trabajo de mediación que ha llevado a cabo esta última semana el PP en el Senado.

Esto significaría que se podría ejecutar la sentencia del Juzgado de San Lorenzo del Escorial que en 2016 reconoció el derecho a una "sepultura digna" para los hermanos Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil, y estableció que los restos mortales fueran entregados a su nieta. El primer paso es que los técnicos de Patrimonio puedan entrar en la basílica para proceder a las exploraciones previas, algo que hasta ahora impedía el recurso del prior.

Encuentro con las familias

La senadora por León recalca que el prior se ha comprometido a ponerse en contacto con las familias para conocer su situación; lo hará a través de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos, con la que el Grupo Popular también ha estado en contacto.

Las conversaciones con la abadía también han propiciado, según la senadora, que desaparezca el rechazo por parte de las 35 familias que estaban en contra de que se abrieran los columbarios donde se encuentran sus familiares. Esto era considerado por el juez como un impedimento para proceder a las exhumaciones.

Trabajo discreto frente a Algaradas

La titular del PP en la comisión de Justicia ha puesto en valor el "trabajo discreto" que ha llevado cabo su grupo, que dice, ha dado más frutos que a las "algaradas" de PSOE y Unidos Podemos. "Es una pena que el resto de partidos se hayan ido descolgando, lo importante son las familias y su dolor y el cumplimiento de la sentencia judicial", reitera Muñoz.

PSOE y Podemos fueron muy críticos con el "desplante" del prior a la comisión de Justicia y han anunciado que no acudirán a la visita a Cuelgamuros del día 26. Esta fue tramitada por el Senado tras la oferta de Santiago Cantera a que senadores se desplazaran a la basílica para abordar el tema de las exhumaciones. Según el PP esta visita sigue en pie.

Precisamente el Grupo Socialista ha exigido este viernes al prior que acate la orden dada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, para que facilite exhumar los restos de víctimas del franquismo, y así ha sido.

El portavoz socialista Ander Gil ha asegurado que Blázquez se ha pronunciado de forma "inequívoca", para que Santiago Cantera obedezca a la "autoridad judicial y estatal", y "facilite que las familias puedan sacar de allí los restos de sus seres queridos".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es