7 de diciembre de 2019, 10:20:57
Distritos


Vaivén del Ayuntamiento con las cámaras en Tetuán

Por Hayda Ramos

El barrio de Bellas Vistas, en el distrito de Tetuán, vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez no es por ningún suceso o altercado en concreto, sino por el vaivén del Ayuntamiento de Madrid en torno a la anunciada instalación de cámaras de videovigilancia en la zona.


El pasado mes de febrero el Gobierno local confirmaba que había solicitado a la Delegación del Gobierno los permisos necesarios para una intervención cuyo proceso ha de ser "muy garantista". Entonces, según explicaba el coordinador general de Seguridad del Consistorio, Daniel Vázquez, se estaba también "a la espera de tener dotación presupuestaria" para el proyecto.

Sin embargo, este martes la concejala-presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, aseguraba en declaraciones a Telemadrid que Topete "es una calle pequeña, muy estrecha además". "Poner tantas cámaras [19] en esta zona me parece que es demasiado", añadía.

Galcerán, que es también una de las ediles 'díscolas' de Ahora Madrid, y no pocas veces 'ha roto' las votaciones en el Pleno, se refería al alto coste y apuntaba a los presupuestos participativos: "Pueden hacer que el dinero que no tenemos por un lado lo podamos tener por otro".

Revuelo político y social

El revuelo se desató de inmediato. Entre vecinos y también entre la oposición. Rita Maestre también ha tenido que salir al paso en su calidad de portavoz del Ejecutivo local. "No hay problema presupuestario", ha sostenido este miércoles tras la Junta de Gobierno.

Maestre, que ha recordado que "además de la instalación de cámaras, el dispositivo especial contempla la presencia de agentes patrullando por las calles", lo que se ha traducido en una "mayor tranquilidad" y un "efecto sobre la seguridad y la percepción de seguridad", ha defendido que "el proceso sigue adelante".

Y si bien ha recordado que es algo "complejo porque tiene que ser muy garantista", ha vuelto a insistir: "El proceso sigue adelante y no tiene ninguna restricción presupuestaria".

El PP preguntará en el próximo Pleno

El asunto llegará al próximo Pleno del Ayuntamiento, previsto para el jueves 22: el PP ha registrado una pregunta dirigida a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, al entender que Galcerán ha puesto "en duda" la instalación de cámaras en Tetuán, en contra de lo que se aprobó en Cibeles el pasado mes de octubre.

"Son ellos los que han hecho la propuesta de 19 cámaras desde el Área de Seguridad. Por favor, que se pongan de acuerdo", ha instado la concejala Inmaculada Sanz, para quien "lo de que no hay dinero es una excusa barata".

Cs habla de "tomadura de pelo" de Ahora Madrid

Desde Ciudadanos, su portavoz en la capital considera "una tomadura de pelo" que Ahora Madrid "no quiera" colocar cámaras de vigilancia "en sitios donde se están produciendo reyertas y amenazas constantemente, donde hay vecinos malviviendo en sus casas...". Una propuesta que, ha recordado este miércoles, el partido naranja trasladó al Ayuntamiento "con el apoyo vecinal". "También recogimos firmas para que pusiesen cámaras", ha añadido, y se ha preguntado: "Conseguimos su aprobación en el Pleno, ¿qué más quieren?".

Antes de llegar a Cibeles la demanda de Cs pasó por Tetuán: "Ya sabíamos que Ahora Madrid, lo dijo en el Pleno de distrito, no quería que hubiera cámaras", ha afirmado Villacís, que tiene "claro" que "los vecinos que se sienten amenazados no tienen nada que esconder y no les importa" su instalación. "Es un clamor vecinal", ha resumido la portavoz de Cs, para quien "no hay dinero [en el Ayuntamiento de Ahora Madrid] para lo que no quieren que haya dinero".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es