26 de noviembre de 2020, 8:13:26
Educación


CCOO recurrirá la oferta de Religión en 2º de Bachillerato

Por MDO/E.P.

Los sindicatos han expresado su opinión acerca del decreto que obliga a los institutos de la Comunidad de Madrid a ofertar entre sus optativas de 2º de Bachillerato la asignatura de Religión. CCOO lo recurrirá ante los tribunales, mientras que UGT lo ha tachado de "inaceptable" y "discriminatorio".


CCOO ha avanzado que recurrirá a los tribunales el decreto que establece la obligación a los institutos de la Comunidad de Madrid de ofertar la asignatura de Religión entre las optativas de 2º de Bachillerato de cara al curso que viene, al entender que es algo "ilegal y retrógrado".

En un comunicado, el sindicato expone que el pasado 6 de marzo asistió con "gran sorpresa" a la publicación del decreto de modificación de las enseñanzas de Bachillerato, que recoge un currículum derivado de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Al respecto, expone que el borrador fue sometido a dictamen de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid el 25 de abril del año pasado, si bien el sindicato expone que entonces solo se recogía la inclusión de aspectos relativos a las leyes 2 y 3 de 2016, sobre identidad sexual y contra la LGTBIfobia. El sindicato sostiene que "ni en esa sesión ni posteriormente se anunció que la modificación del decreto fuera a incluir ningún cambio más".

CCOO recuerda que en la tramitación en el Consejo Escolar de la Orden 2582/2016 que regula la organización y evaluación del Bachillerato, el sindicato con el apoyo de otras organizaciones "vetó que la Religión tuviera un tratamiento privilegiado permitiendo la conformación de grupos con ratios reducidas y muy inferiores al resto de las materias no troncales del Bachillerato, como Literatura Universal, Latín, Análisis Musical, Dibujo Técnico y Biología y Geología".

A su vez, el sindicato critica que el Gobierno regional hurta a la comunidad educativa "su papel, así como sus funciones a sus representantes legítimos y cometiendo una flagrante ilegalidad", ha impuesto su parecer.

Finalmente, acusa de "disfrazar" el asunto con una aplicación "cosmética y paternalista" de las leyes de 2016 sobre identidad sexual y contra la LGTBIfobia, razón por la que anuncia su recurso contencioso ante tamaño despropósito.

Por su parte, fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken han explicado que, frente a lo que manifiesta el sindicato, el decreto sí ha pasado por el Consejo Escolar, en concreto, el pasado mes de julio.

A su vez, la Consejería de Educación detalló la semana pasada que esta materia se incluirá entre las asignaturas específicas que deben ofertar los centros en 2º de Bachillerato de cara al curso que viene, en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, si bien su elección es voluntaria por parte de los alumnos.

Ese decreto contempla una decena de disciplinas: Análisis Musical II, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Dibujo Artístico II, Fundamentos de Administración y Gestión, Historia de la Música y de la Danza, Imagen y Sonido, Psicología, Religión, Segunda Lengua Extranjera II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Tecnología Industrial II y Tecnologías de la Información y la Comunicación II.

La inclusión en el bloque de disciplinas obligatorias de la asignatura de Religión en el segundo curso de Bachillerato es una medida que estipula la LOMCE y la Comunidad debe aplicarla, si bien recalcan que su matriculación es una cuestión voluntaria por parte del alumno.

"No hacemos otra cosa que cumplir la normativa estatal", han insistido desde Educación, para señalar que esta situación ya se daba en 1º de Bachillerato. A su vez, la asignatura de Religión se encuentra también en el currículum de Primaria y Secundaria y que la LOE ya lo contemplaba.

UGT lo tacha de "inaceptable" y "discriminatorio"

UGT Madrid ha tachado de "inaceptable" que se oferte religión en 2º de Bachillerato y ha criticado que la administración educativa "mantiene un trato discriminatorio hacia los creyentes de cualquier religión que no sea la católica".

Según ha recordado UGT en un comunicado, la Consejería de Educación e Investigación establece entre la oferta obligatoria de los institutos, en 2º de Bachillerato, de la materia de Religión, aprovechando para ello una norma cuya finalidad es incorporar al currículum de Bachillerato lo establecido por la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, y la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

Este Decreto indica que en el proceso de elaboración ha emitido dictamen el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, lo que "no es cierto", por cuanto el borrador de Decreto que dictaminó este órgano en Comisión Permanente, que se celebró el miércoles, 17 de mayo de 2017, "no incorporaba ninguna alusión a la oferta obligatoria de Religión en 2º de Bachillerato".

A juicio de UGT, esto "invalida esta norma en lo que a este tema se refiere", volviendo a "burlar" a la comunidad educativa y al propio Consejo Escolar de Madrid las funciones que le son competentes.

Asimismo, UGT ha señalado que la enseñanza de cualquier doctrina religiosa "debe realizarse fuera de los centros educativos" y ha criticado que la Administración educativa "mantiene un trato discriminatorio hacia los creyentes de cualquier religión que no sea la católica".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es