2 de diciembre de 2020, 23:38:08
Cultura y ocio


Obras en el Museo de Arte Contemporáneo: atrasadas y con un presupuesto disparado

Por Lucía Martín

La remodelación del Museo de Arte Contemporáneo ya tiene fecha de ejecución y presupuesto concreto. Las obras para modificar el sistema de climatización y eliminar barreras arquitectónicas -que lo conviertan en un espacio totalmente accesible- comenzarán el próximo año y se prevé que estén terminadas para "principios de 2020". El coste se incrementa de 400.000 euros a 4,1 millones.


Las obras en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Conde Duque iniciarán "a partir de 2019". Así lo ha confirmado Marisol Mena, directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, quien ha fijado la finalización de las tareas de remodelación para "principios de 2020".

La edil de Ciudadanos Sofía Miranda, ha llevado el tema a la Comisión de Cultura celebrada este lunes. En la misma se ha interesado por conocer el calendario para acometer estas reformas cuya pertinencia se constató " a finales de 2015" y "sorprendentemente se pasó por alto en 2016".

Nuevos gastos

Tal como ha explicado la concejala de la formación naranja y ha confirmado Mena, el pasado año se habilitó un crédito de 400.000 euros que Madrid Destino no llegó a ejecutar. ¿El motivo? Un nuevo informe técnico recogía la necesidad de desmontar la cubierta para cambiar el sistema de climatización, un proyecto "de mucha mayor envergadura" que el previsto.

Es por eso que el presupuesto se ha disparado hasta los 4,1 millones. El montante incluye la nueva climatización, la adecuación de las salas y la eliminación de barreras arquitectónicas que garanticen la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Estas tres intervenciones tienen un coste de 3,3 millones a las que se le añaden los gastos para elaborar un proyecto museológico y otro de museografía, con un importe de 800.000 euros.

Miranda Ciudadanos se ha quejado de que esta "pequeña gran joya" solo cuente con dos salas abiertas en la actualidad, menos de la mitad de su superficie. Además, señalan la existencia de una "plantilla insuficiente a todas luces".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es