11 de diciembre de 2019, 0:59:48
Distritos


'Nostrolito': el monumento pacifista vuelve a Chamartín

Por MDO/E.P.

Este sábado la Junta de Chamartín del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Vecinal Valle Inclán ha 'reinagurado' el monumento pacifista 'Nostrolito' en un acto en la Plaza de Prosperidad.


La Asociación Vecinal Valle Inclán y la Junta de Chamartín del Ayuntamiento de Madrid han celebrado este sábado un acto inauguración de la restitución del monumento pacifista 'Nostrolito' que vuelve a la Plaza de Prosperidad.

Según ha recordado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado, han pasado cinco años desde que el Ayuntamiento de Madrid suprimiese de la plaza de Prosperidad un monumento funerario el 'Nostrolito', un pequeño obelisco que celebraba la muerte de la guerra.

El 25 de enero de 2013, la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inauguró una estatua de un oso y un madroño que antes se encontraba en el Museo de la Ciudad. El cambio "no gustó a la vecindad", y en estos años, a través de entidades como la Asociación Vecinal Valle Inclán, se ha solicitado "intensamente" su restitución.

Acto de 'reinaguración'

Los vecinos del distrito de Chamartín han recibido mientras clamaban el 'No a la guerra' al nuevo monumento pacifista de la Plaza de Prosperidad. El monumento es un obelisco de granito con el lema 'Aquí yace la guerra', similar a otro que fue construido en 1986 en la misma plaza y sustituido en 2013 por una escultura del Oso y el Madroño, que a día de hoy permanece también en la Plaza.

Los vecinos se han agrupado entre las carpas y los paragüas en este día de lluvia para dar la bienvenida al nuevo monumento. Uno de los propulsores del antiguo monumento, Fedor Adsuar, se ha emocionado al destapar el monumento mientras los vecinos aplaudían y clamaban el 'No a la guerra'.

Durante el acto, el responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Vicente Pérez Quintana, ha señalado que la lucha por la paz es una batalla que hoy es más importante ya que este domingo se cumple el XIV aniversario de los atentados del 11 de marzo, en los que murieron más de 190 personas. "Una guerra en la que nos metió el marido de la alcaldesa de cuando se derribó" el antiguo monumento, ha añadido Pérez en referencia a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella.

Por su parte, el tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, ha manifestado durante su intervención que el monumento tiene "sentido" gracias a la iniciativa vecinal y ha resaltado "la lucha de la paz y la lucha, por lo tanto contra, las guerras".

"La lucha de la paz contra la violencia no es simplemente que cesen las confrontaciones, las guerras, es también una cultura de paz que tenemos que trabajar desde cada centro escolar", ha apostillado Valiente.

Por último, el tercer teniente de alcalde ha querido recordar a "todos aquellos que viven en estos momentos la intensidad de la guerra". Ante los medios de comunicación, Valiente ha señalado que el conjunto de actuaciones de esta iniciativa ha costa aproximadamente "20.000 euros".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es