15 de octubre de 2019, 11:30:08
Transportes

AMIANTO EN METRO


La oposición afea al "conocedor" Carabante que no actuara antes

Por MDO/E.P.

El anuncio de que la retirada del amianto es "inminente" por parte de Carabante no ha bastado para calmar a una oposición que ha pedido respuestas al consejero delegado de Metro por la polémica del amianto en la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.


El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha acudido hoy a la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras para responder a la oposición sobre la polémica del amianto. Con un ánimo tranquilo, Carabante ha insistido en que ya está adjudicada la contratación de la empresa para "retirar de forma inmediata" este material prohibido del suburbano y ha querido pedir que no se genere alarma social.

Aun así, el anuncio de la retirada inmediata poco ha calmado a la oposición, que le ha culpado de "ocultar y conocer" la existencia de amianto antes de febrero de 2017.

El primero en intervenir ha sido el diputado de Ciudadanos Juan Rubio, que le ha espetado a Carabante que ha de asumir la responsabilidad, ya sea "actual o pasada". "Le pido respeto a los trabajadores que han estadios sufriendo las consecuencias. No oculten la información, y es que, hay tantos temas que es difícil y nos faltan comisiones y comparecencias", ha afirmado.

Así, Rubio ha afeado al consejero delegado que dos años y medio después hayan comenzado a tomar medidas con un plan de información y formación a los trabajadores: "¿Por qué no se pusieron las pilas los dos años y medio anteriores y ahora sí? ¿Por qué se ha esperado a la multa y al informe de la inspección para empezar a informar a los trabajadores?".

Por su parte, el diputado de Podemos Alejandro Sánchez ha asegurado que esta cuestión no ha sido "politizada", como ha señalado Carabante durante su intervención, porque es una "cuestión gravísima que se tiene que solucionar".

Sánchez se ha referido después al informe que publicó Madridiario y que probaba que Metro conocía dónde estaba el amianto en 2003 para reprocharle que hayan tardado tanto en actuar: "Ponerse mascarillas fue el protocolo hasta que la inspección no les ha exigido el protocolo debido y no han hecho los deberes".

Un informe al que también ha hecho mención el diputado socialista Daniel Viondi. "¿Quién se lo comunicó a usted, quien dentro de la dirección de Metro le comunicó la presencia de amianto? ¿No conocía el informe del 2003, cuando ha sido conocido, le han estado ocultando a usted información?", le ha cuestionado el socialista.

Los maquinistas, con mascarillas

Mientras ocurría la comparecencia de Carabante dentro de la Asamblea de Madrid, fuera se ha manifestado un grupo de maquinistas que pedían la dimisión del consejero delegado de Metro por no firmar un documento en el que se asegure que la salud de los trabajadores y de los viajeros no corre peligro por la presencia de amianto.

Con mascarillas y al grito de 'Carabante dimisión', han sacado una pancarta en la que se podía leer: 'Por la salud y seguridad de viajeros y trabajadores de Metro. Carabante dimisión. Reconocimientos médicos ya'.

"De la comparecencia espero mentiras. Llevamos un año haciendo huelgas y (Carabante) decía que era cabezonería nuestra. Ahora se ha demostrado que es un problema real", ha criticado el portavoz del sindicato de Maquinistas, Juan Antonio Ortiz, al mismo tiempo que ha señalado que recibió "con sorpresa" la noticia de la existencia de este material en las instalaciones de Metro a través de los medios de comunicación.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es