18 de noviembre de 2019, 13:35:24
Cultura y ocio

TEATRO VALLE INCLÁN


Consentimiento: la verdad y la justicia

Por Antonio Castro

El Centro Dramático Nacional estrena en el teatro Valle Inclán la primera obra hecha en castellano de la dramaturga británica Nina Raine: Consentimiento. Dirige, Magüi Mira.


Esta es la cuarta obra de la joven escritora, hija del poeta Craig Raine y nieta de Boris Pasternak, el autor de Doctor Zhivago. Consentimiento (Consent) fue estrenada el pasado mes de abril en National Theatre de Londres. Nina es también directora de escena.

En esta obra, con siete personajes, cuatro de ellos muy directamente relacionados con el mundo judicial, la autora plantea una situación, la posible violación de una de las protagonistas. ¿Hubo o no consentimiento por parte de la víctima? El no rechazar explícitamente una propuesta ¿se interpreta como consentimiento? Las cuatro mujeres de la acción ejercen profesiones liberales: editora, actriz, abogada… Las contradicciones, la intervención de una justicia supuestamente ciega, marcan el drama. Los amigos adoptan posturas opuestas. El testigo clave será una mujer cuya vida parece muy alejada de las de los otros. La autora no toma partido: presenta los hechos. El espectador deberá sacar sus conclusiones.

Magüi Mira vuelve a enfrentarse a un texto contemporáneo. El año pasado dirigió en este mismo teatro Festen, sobre la película de 1998. Ahora quiere descubrirnos a esta escritora que ya es reconocida en su país. Para esta producción ha reunido a una buena parte de sus equipos artísticos habituales. Los intérpretes son Candela Peña, en su segunda aparición teatral, Pere Ponce, Clara Sanchís, Jesús Noguero, Nieve de Medina, María Morales y David Lorente. La escenografía es de Curt Allen Wilmer y la iluminación de José Manuel Guerra.

Consentimiento estará en escena del 9 de marzo al 29 de abril en la sala grande del teatro Valle Inclán.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es