24 de octubre de 2019, 6:37:24
Distritos


Agua y electricidad, peligroso dúo en un pabellón de Vallecas

Por Hayda Ramos

Los problemas se acumulan en la Instalación Deportiva Municipal Puente de Vallecas, elegida por el Ayuntamiento para homenajear a Ángel Nieto. "No estamos ni entrenando ni jugando como deberíamos", explica Enrique Montañés, presidente del Centro Deportivo Vallecas (CDV).


Sin ir más lejos, el pasado viernes, a raíz del temporal de lluvia y viento que azotó Madrid, se vivió "un desastre" en la Instalación Deportiva Municipal Puente de Vallecas. Con el agua colándose a modo de goteras, el pabellón "se convirtió en una pista de patinaje". "La gente entrena de mala manera porque tiene miedo a caerse y lesionarse", denuncia el máximo dirigente del CDV en conversación con Madridiario. "Da pena ver la pista llena de papeles que a veces ponen los chavales para secar el suelo".

Aun con todo, eso no es lo peor: en los últimos días, advierte Enrique Montañés, el agua se ha acercado más de la cuenta al cuadro de luces: "No sé cómo se ha podido llegar a inundar esa zona, pero el caso es que el agua, supongo que de la lluvia, ha llegado hasta el cuadro eléctrico". Al "enorme riesgo" que eso entraña hay que sumar "la posibilidad de no tener luz", relata el presidente del club a este periódico.

No acaban ahí los problemas de la Instalación Deportiva Municipal Puente de Vallecas. La semana pasada, una cortina dispuesta para separar los campos se estropeó e impidió el desarrollo normal de la actividad deportiva. El viernes ese contratiempo "al fin se solucionó".

Partidos de Primera División suspendidos

A diferencia de fines de semana anteriores, en los que se suspendieron partidos, este último sí hubo competición en este polideportivo municipal de Vallecas. Pero "el marcador no funcionó y los árbitros lo reflejaron en el acta". Un revés que previsiblemente desemboque en una sanción al equipo que preside Montañés: eran partidos de baloncesto de Primera División Femenina Nacional y Primera División Masculina Autonómica. "Hay que arreglarlo", clama el dirigente deportivo.

Aunque las instalaciones dependen del Ayuntamiento de Madrid, "los responsables de las deficiencias en el campo en el que jugamos como locales somos nosotros". "Ya hemos tenido varias sanciones. He pedido que nos las quiten, pero no lo he conseguido. Son multas de entre 20 y 50 euros, no es ninguna gracia para un club como el nuestro", se lamenta Montañés, en contacto con la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas.

"Confío en ellos. Hoy mismo [por este lunes] he enviado un correo explicando los problemas que hay". No es la primera comunicación entre la entidad deportiva y la Administración. El presidente del CDV solo pide "que arreglen estas incidencias lo antes posible". "Hemos llegado a un punto en el que todos los fines de semana hay problemas. Todos. Si no es una cosa, es otra", afirma. "Me gustaría que algún fin de semana los árbitros no tuvieran que poner nada de deficiencias de la instalación en el acta", añade.

Es el "miedo a las lesiones" por causas ajenas a lo deportivo, a no saber qué pasará en el próximo partido... "Estamos pagando multas y la situación nos fastidia muchísimo. Perdemos prestigio. Y podemos llegar a perder incluso la categoría", avisa.


"No son goteras, sino humedad por condensación"

Fuentes de la Junta de Distrito de Puente de Vallecas confirman a Madridiario la existencia de problemas, pero hablan de soluciones. Explican que la cortina estropeada está detrás de los partidos suspendidos en semanas pasadas y se refieren a "humedad por condensación": "En una gotera el agua cae en forma de charco y aquí lo hace en línea recta, lo que indica que es por condensación", exponen a este digital.

El pasado viernes, detallan, "técnicos de la Junta estuvieron en el polideportivo y no detectaron goteras". Tampoco este lunes: "Ni en la pista ni en las luces". Si hubo "algo", apuntan las mismas fuentes, "puede ser que fuera debido al contraste de la climatización interior con la temperatura exterior".

Desde la Junta de Distrito confirman "una actuación en los lucernarios para que desaparezca el problema de condensación". También que "antes de cada partido, si se detecta agua, se seca". Y añaden: "Se seguirá vigilando. Si el tema sigue, se buscará solución. Hay gente trabajando en ello".

El centro elegido para homenajear a Ángel Nieto

La Instalación Deportiva Municipal Puente de Vallecas llegará al Pleno de Distrito de este miércoles: Ciudadanos preguntará por los problemas en una cita municipal en la que Ahora Madrid pedirá que el centro reciba el nombre de Ángel Nieto para rendir homenaje al piloto, vecino del distrito, fallecido el pasado año en un accidente de circulación en Ibiza.

No es solo el baloncesto ni son solo las categorías superiores. En total, los afectados son varios cientos de chavales de diferentes edades y varias disciplinas que sufren unos problemas que se arrastran desde hace tiempo. Deportistas que, además, pagan por entrenar y por jugar en instalaciones municipales.

Ellos se quejan en las redes sociales. Enrique Montañés confía en la Junta de Distrito. "Todos los fines de semana hay problemas, así no se puede estar", es, entre la desesperación y la esperanza, su último lamento. "Que el Ayuntamiento exija que las empresas encargadas del mantenimiento cumplan su parte", pide. De nada ha servido que la instalación haya estado cerrada durante varios meses. "Se han arreglado otras cosas, pero estos problemas, que vienen de antiguo, no se han tocado".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es